Menú

Intercambia Díaz-Canel con los principales cuadros de Santiago de Cuba

Intercambia Díaz-Canel con los principales cuadros de Santiago de Cuba

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, rindió tributo la mañana de este jueves al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al Héroe Nacional José Martí y a la Madre y el Padre de la Patria, Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes, respectivamente, en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, informó Sierra Maestra.

Minutos después, finalizó su presencia en Santiago de Cuba con un intercambio con las autoridades provinciales y los principales cuadros y directivos del territorio, acompañado por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente Primero de los Consejos de Estado y de Ministros; así como por los titulares en la nación de Finanzas y Precios, Cultura, Construcción, Educación Superior; y viceministros de Comercio Interior, Turismo, Trabajo y Seguridad Social, Economía y Planificación, y Salud Pública.

Durante dos días y como parte de un intenso programa de recorridos, se visitaron unas 90 entidades santiagueras de subordinación nacional y local, que mostraron resultados favorables en la economía y los programas sociales. Precisamente, en la reunión de trabajo realizada en la sede del Comité Provincial del Partido, se evaluaron los principales indicadores en tal sentido.

De manera general, el mandatario explicó que se ha diseñado un sistema de trabajo en aras de que el Consejo de Ministros pueda llegar a cada territorio del país al menos una vez al año, para que haya un chequeo sistemático a los programas fundamentales que deciden la vida económica y la vida social e ideológica del país. Esta visita es muestra de eso.

Se hizo énfasis en el tema del proceso inversionista, resaltando en el territorio objetivos estratégicos como la Terminal Multipropósito del Puerto Guillermón Moncada que se encuentra al 85 %; la Base Territorial de Almacenes de San Luis; el Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia; Acueducto y Alcantarillados de Palma Soriano; Acueducto y Drenaje Pluvial Santiago; el programa de Plantas Desalinizadoras; la Carretera Granma; el programa de hoteles del Mintur; y la nueva línea de arena en Juraguá.

A esto se le suma el programa de la vivienda, con un plan para este año de 2 494, que al cierre de abril se cumplía al 49%, a partir de la implementación de acciones para el aprovechamiento de recursos locales y ejecutándose viviendas de todas las tipologías, a pesar de las limitaciones con los áridos y el cemento en los primeros meses.

Se abordó además el tema de los subsidios y su baja ejecución; la exportación y sustitución de importaciones; el ahorro de la energía y su aprovechamiento eficiente; de las cuentas por pagar y cobrar concentradas en la actividad comercial en aras de resolver la cadena de impagos aún existente; del uso de la contribución empresarial, y además de los problemas en la planificación de estas entidades dado el sobrecumplimiento elevado de sus planes y sus utilidades.

No quedó fuera del debate creación y organización de ferias en todos los municipios; así como la baja producción de azúcar crudo, influyendo de forma negativa las continuas lluvias, problemas industriales, de transporte, maquinaria y organizativos.

La salud también estuvo en la mira de los presentes, quienes apreciaron que la tasa de mortalidad infantil en la provincia es de 2,69 por cada mil nacidos vivos; mientras que se mantiene la provincia con transmisión de dengue en los municipios de Santiago y Palma Soriano, con la perspectiva de cerrar en los próximos días.

Por otra parte, Díaz-Canel refirió que uno de los temas abordados en el último discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, es el de la política de cuadros, y al respecto expresó:

“Hay varias cosas que nos deben caracterizar además de las que asumimos siempre como convicción y que tienen que ver con el compromiso con la Revolución; una es la sensibilidad por todos los problemas que está viviendo el país, y lo otro es la entrega a la solución de las dificultades que presentan las personas. No podemos demorar respuestas, y no podemos demorar soluciones.

“Todo lo que tenga solución hay que implementarlo de la manera más rápida posible, y lo que no tenga, argumentar y explicar también lo más rápido posible, para no acumular problemas, incomprensiones, y para que la población no esté desorientada.

“En esta misma cuerda, debemos seguir insistiendo en la atención a las quejas de la gente, a sus insatisfacciones; y tener como un principio fundamental de trabajo la vinculación desde la base, para posibilitar ese diálogo con los habitantes del país con honestidad, sinceridad, detectar dónde están las trabas para lo que nos proponemos hacer como ejercicio cotidiano de gobierno; dar información de lo que se está haciendo para que también nuestra gestión sea transparente ante la población, y eso es parte de lo que nos enseñaron Fidel y Raúl Castro.

“De igual manera hay que crear una cultura de que para todos los problemas que tenemos, acudamos a la investigación científica y a la innovación, que es una de las vías más rápidas y efectivas para resolver las dificultades; y defender la cultura de la calidad y el detalle en todo lo que hacemos”.

Según Díaz-Canel se han identificado alrededor de 18 programas de importancia para el país, incorporando los temas esenciales para el desarrollo económico y social, se deben incluir también los de la agenda pública, lo que preocupa a la población.

Así mismo, llamó a profundizar en temas de ahorro, racionalidad, y disminuir gastos donde sea posible; seguir de manera priorizada los ingresos comprometidos por la vía de las exportaciones; saber dónde se colocan los principales recursos; el enfrentamiento a la corrupción, las ilegalidades y los delitos; el aumento y la atención de las inversiones extranjeras directas.

El encuentro finalizó con la entrega al Presidente y al Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, de una fotografía del área patrimonial central del Cementerio Santa Ifigenia, como recuerdo de su visita a la Ciudad Héroe. Al salir de la sede del Comité Provincial del Partido, una multitud de santiagueros los esperaban para saludarlos e intercambiar brevemente con ellos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *