Menú

Intensifican cerco judicial contra Lula

Intensifican cerco judicial contra Lula
El relator del recurso presentado por Luiz Inácio Lula da Silva contra la pena impuesta por un juez federal en julio último, Joao Pedro Gebran Neto, aumentó este miércoles la condena a 12 años y un mes de prisión.
 Al formular su voto ante el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), en la ciudad de Porto Alegre, Gebran Neto no solo validó la decisión adoptada en primera instancia por el juez Sergio Moro, sino pidió, además, que la sanción se haga efectiva.

El togado, que desestimó todos los alegatos presentados por la defensa, manifestó que el caso de Lula difiere de todos los otros juzgados en el ámbito de la operación anticorrupción Lava Jato, por lo cual no se exige que quede demostrada su participación activa.

Según el letrado, hay pruebas ‘por encima de lo razonable de que el expresidente fue uno de los articuladores, sino el principal, del esquema de corrupción’ en la estatal Petrobras, del cual resultó presuntamente beneficiario.

Lula fue condenado sin pruebas
Lula fue condenado por Moro por los supuestos delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero sin que existiera ninguna prueba que confirmara su carácter de propietario de un apartamento en el litoral de Sao Paulo.
El inmueble fue supuestamente adquirido como ventaja indebida por beneficiar a la empresa OAS en la obtención de contratos con Petrobras.
El relator del recurso presentado por Luiz Inácio Lula da Silva contra la pena impuesta por un juez federal en julio último, Joao Pedro Gebran Neto, aumentó hoy la condena a 12 años y un mes de prisión.

Ratifican sentencia contra Lula. Foto Prensa Latina

Sin embargo, al referirse hoy a la ausencia de elementos probatorios Gebran Neto sostuvo que en este caso lo que da validez a la acusación es ‘la convergencia y coherencia de indicios’ de corrupción, por lo cual las pruebas indirectas adquieren igual valor que las directas.

El portal del Partido de los Trabajadores (PT) recordó que Gebran Neto ‘tiene una amistad que sólo crece con Sergio Moro’, lo cual lo incapacita técnicamente de juzgar un caso en que el juez de Curitiba es una de las partes.

El abogado Cristiano Zanin se refirió a las inconsistencias puestas de manifiesto durante todo el proceso, que consideró nulo, y aseguró que durante el mismo en vez de comprobarse la culpabilidad de Lula quedó demostrada su inocencia.

Zanin insistió en que hubo un claro cercenamiento de la defensa, y afirmó que Sergio Moro ‘construyó una acusación propia’ y además cometió actos con clara finalidad política.

Cuando se reanude la sesión del TRF4, ahora en receso, deberán presentar sus votos los otros dos desembargadores involucrados en el juzgamiento.

(Tomado de Prensa Latina)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *