Intensas lluvias azotan a Isla de la Juventud

Las lluvias intensas que azotan a Isla de la Juventud desde hace dos semanas obligan a extremar las medidas.

Las familias con riesgos por el estado de sus viviendas y la transportación de mercancías desde el puerto de Batabanó, son temas que reciben especial atención.

Las aguas de mayo sobre Isla de la Juventud, cuya lámina de precipitaciones (318.8 milímetros) sobrepasa la media histórica (148,5) para el quinto mes del año, mantiene en alerta a los lugareños, afirmó la ACN.

Según un informe del departamento de pronósticos, la situación hidrometeorológica que se observa en el oeste de Cuba está relacionada con la oscilación de una vaguada superior sobre el sudeste del Golfo de México, la cual ha provocado 14 días (del 10 al 24 de mayo) de persistentes lluvias.

Después de siete meses de sequía, las precipitaciones del quinto mes del año benefician los acumulados de agua en los embalses del municipio especial, hoy al 62,9 por ciento de su capacidad, dijo Vladimir Anaya, de la empresa local de Recursos Hidráulicos.

El técnico de la sala de despacho de la referida entidad, informó que hasta la fecha los 14 reservorios artificiales registran 144 millones 444 mil metros cúbicos (m³) de agua y tres de ellos alivian sus aguas.

Aunque las lluvias de mayo benefician a los acuíferos superficiales y subterráneos del municipio especial, única fuente de recarga, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) orientó monitorear permanentemente esas cuencas de abasto.

Intensas lluvias azotan a Isla de la Juventud. Foto: ACN
Intensas lluvias azotan a Isla de la Juventud. Foto: ACN

Se informó que el territorio cuenta con suficiente cobertura de hipoclorito de sodio disponible en la red de farmacias, que garantizan la calidad físico-química del agua para el consumo humano, así como de medicamentos, en tanto, la canasta básica del mes de junio de los más de 84 mil habitantes se encuentra en la red de comercio minorista.

Se conoció que a pesar de concluir el pasado fin de semana el Ejercicio Nacional Meteoro 2018, continúan en el territorio las labores se higienización y acarreo de escombros para evitar posibles inundaciones en las zonas bajas de esta ciudad cabecera.

Los locales imprimen celeridad a las acciones de desconcentración de mercancías en las radas de Batabanó y Nueva Gerona, que dan vitalidad a la economía local y en caso de intensas lluvias se prevé el traslado de animales a lugares altos.

Ernesto Reinoso, presidente del CDM, indicó adoptar las medidas para preservar los recursos materiales y humanos, sobre todo el trasiego hacia los centros de evacuación previstos de aquellas familias damnificadas, que aún viven en facilidades temporales (casetas de madera).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *