Instituto Tecnológico de Massachusetts premia a joven cubano

Un joven de la provincia de Sancti Spíritus resultó el único cubano premiado, en 2017, por la revista de tecnología más antigua del mundo: MIT Technology Review en español, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos.

Alexander López Savran logró aplicar un sistema de abastecimiento de biogás en comunidades campesinas del municipio de Cabaiguán.
Integra la selecta lista de los innovadores latinoamericanos menores de 35 años premiados durante el pasado año.

Según se dio a conocer, el proyecto aprovecha residuos pecuarios como fuente renovable de energía y está entre las experiencias pioneras de su tipo en Cuba.

El sistema consta de tres partes

El sistema de abastecimiento de biogás consta de tres partes. Por un lado están los biodigestores, donde se reciclan los residuos orgánicos transformándolos en biogás que el propio biodigestor acumula. Después la red de distribución lo lleva a las viviendas, tras pasar por un sistema de filtración que mejora la calidad del biogás. Ya en las casas, este se utiliza para el cocinado de alimentos y para calentar agua.

Un sistema para abastecer de combustible a comunidades campesinas
Un sistema para abastecer de combustible a comunidades campesinas. Foto Revista del ITM

López explica que lo innovador del sistema, único en Cuba, es “que no requiere energía extra durante el proceso”. Gracias a las mejoras técnicas y estructurales del diseño “los biodigestores son más eficientes”,  asegura el joven. Se obtienen dos metros cúbicos de biogás por cada uno de digestión. “Gracias a ello se logra más presión y se consigue llevar el biogás hasta cinco kilómetros de distancia sin la necesidad de energía adicional”, añade López.

El joven ingeniero está presente durante todo el proceso. No sólo diseña e instala los biodigestores y las redes de suministro, realizadas con materiales locales, también se encarga de formar a los operarios y a los propios usuarios, que deben encargarse del mantenimiento de las instalaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *