Menú

Chequean situación de abasto de agua en Camagüey

Chequean situación de abasto de agua en Camagüey

Como parte de la visita gubernamental a Camagüey, la Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros Inés María Chapman chequeó este jueves la situación del abasto de agua en el territorio agramontino.

A agilizar los procesos que competen al Instituto de Planificación Física (IPF), para buscar soluciones rápidas y efectivas a la problemática de la vivienda, convocó Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, quien participa en una visita gubernamental a Camagüey.

La directiva dijo que la prioridad es la construcción en lugares ya urbanizados, de forma que en la propia ciudad se levanten nuevas edificaciones en espacios que cuenten con instalaciones hidrosanitarias, eléctricas y otras; además, de aprovechar locales en desuso, alternativa que se aplica en la provincia en varios sitios.

Se aprecia lentitud para implementar soluciones adecuadas

Valoró que todavía se aprecia lentitud para implementar soluciones adecuadas y eso ocasiona construcciones ilegales, unido a la demora de los trámites; sin embargo, ello no justifica la impunidad en el enfrentamiento a esos hechos.

La también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, exhortó a realizar de manera correcta los estudios de factibilidad, para definir adecuadamente las microlocalizaciones y que, por ejemplo, en el caso de las bioeléctricas, estén en lugares que garanticen la caña como biomasa para generar energía.

Asimismo, expresó que en el proceso inversionista, es fundamental que Planificación Física se integre al resto de los organismos desde las primeras proyecciones, para así garantizar su éxito, pues es esencial el encargo estatal de esta entidad.

Ordenamiento urbano

También, elogió la experiencia de Camagüey de vincular a estudiantes universitarios y de Técnico Medio en Planificación Física a la actividad de ordenamiento urbano; y conoció que en este último nivel de enseñanza, actualmente cursan 115 estudiantes, y en el mes de diciembre del pasado año se realizó la primera graduación.

La Vicepresidenta cubana significó la labor de comunicación de Planificación Física, pues hay especificidades que la población no conoce. “No es el hecho de prohibir, sino decir cómo deben hacerse las cosas”; sentenció.

Erradicación de ilegalidades

Tanto Chapman como el General de División Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física, insistieron en la reducción de los casos pendientes de respuesta a personas que acuden a efectuar trámites, y en la erradicación de ilegalidades, comenzando por las del sector estatal.

En el intercambio que sostuvo con funcionarios de la Dirección provincial de IPF en Camagüey, conoció además que como parte del proceso inversionista se ha definido la localización de parques fotovoltaicos, eólicos, bioeléctricas, instalaciones hoteleras, infraestructura hidráulica, telefónica y de viales, para el desarrollo agropecuario y el programa de la Vivienda -en el cual se han identificado 119 zonas con potenciales para la construcción

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *