Menú

Insta Díaz-Canel a incrementar la producción de materiales de la construcción

Insta Díaz-Canel a incrementar la producción de materiales de la construcción

Al concluir la información y el debate en la Asamblea Nacional del Poder Popular sobre el Programa de la Vivienda en Cuba, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se dirigió a los diputados

El mandatario reconoció que este tema es uno de los que más problemas tiene en la Isla. Destacó la integralidad del Programa que permitirá la recuperación paulatina de la vivienda en el país. “El General de Ejército, Raúl Castro Ruz le ha dado un seguimiento a esta política, que es uno de las principales que tiene el Gobierno. Hay muchos problemas acumulados y muchas personas afectadas por los ciclones. La situación ha implicado un chequeo sistemático por la dirección del país”.

Tenemos que eliminar la práctica corrupta de funcionarios, inspectores y técnicos

Corrupción: Se debe informatizar el sistema de la vivienda para evitar casos de corrupción y malversación. “Tenemos que eliminar la práctica corrupta de funcionarios, inspectores y técnicos que están alrededor de esto”.

Producción de materiales: El tema fundamental está en la producción local de materiales, debemos reorganizarla como mínimo desde cada lugar. Si en cada municipio se construyen 1,7 viviendas diarias, en 350 días hacemos más de 100 mil al año y rompemos el récord de construcción de viviendas en los municipios. Claro, eso no lo vamos a lograr el año próximo, pero tenemos que ir rompiendo la inercia e ir sumando año por año.

En un periodo de diez años se podrá detener el deterioro y lograr una recuperación en las viviendas

Durante la jornada vespertina del tercer día de reuniones ordinarias de trabajo, previa a la segunda sesión ordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, informó a los diputados cómo marcha el programa de la vivienda en Cuba.

El funcionario recalcó que, tras un análisis de la situación del fondo habitacional, se calcula que en un periodo de diez años se podrá detener el deterioro y lograr una recuperación en las viviendas. Para esta estrategia se tuvo en cuenta la disponibilidad de materiales, la fuerza de trabajo y los modelos constructivos más eficientes.

“Se necesitan 402 mil 120 rehabilitaciones para detener el deterioro y evitar la pérdida progresiva de la capacidad habitacional, se proyectan en diferentes periodos, en correspondencia con la situación de cada territorio”, expuso.

Mesa Villafaña advirtió que aunque la tendencia de la población es a continuar decreciendo en los próximos años, se estima un crecimiento de 52 mil 321 viviendas para dar respuesta a la diversidad de generaciones conviviendo y estimular la natalidad.

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *