Menú

Inocuidad de los alimentos: enfermedades del frijol

Inocuidad de los alimentos: enfermedades del frijol

Unas diez ponencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos en la cadena de valor del frijol, con énfasis en micotoxinas, se presentaron en un taller sobre la caracterización de esos hongos en Mayabeque, productora de los granos.

Los participantes cubanos y de varias instituciones foráneas debatieron acerca de las enfermedades del frijol, y las buenas prácticas de manejo y cosecha para evitar incidencias de patógenos en almacenes.

Otros trabajos versaron sobre la determinación de hongos en frijoles y los aceites esenciales en la prevención del crecimiento de esos microorganismos, presentados por Yanisia Duarte y Oriela Pino, del Centro Nacional de Sanidad Vegetal (Censa) y del Grupo de Plagas Agrícolas y Laboratorios de Ecología Química, respectivamente.

Frijoles. Foto: Prensa Latina

Frijoles. Foto: Prensa Latina

Qué se espera de este taller

Arturo Escobar, Investigador Titular del Censa, explicó que el objetivo del taller es intercambiar conocimientos científicos-técnicos en la temática de hongos y micotoxinas, su presencia en la cadena del frijol y los daños a la salud humana.

Señaló la importancia del estudio de los hongos, tanto en lo referente a la seguridad alimentaria como para garantizar la inocuidad de los alimentos a la población.

Participan en el taller, que concluye mañana, productores, investigadores, ambientalistas, especialistas y de otros sectores.

También asiste María Gabriela Ortiz Avram, experta de la Scanco, de Costa Rica, compañía regional que brinda asesorías y soluciones analíticas a empresas e instituciones que cuentan con laboratorios químicos y microbiológicos. (Tomado de Prensa Latina)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *