Innovación para el desarrollo sostenible

El desarrollo del potencial innovador de las naciones es una de las principales estrategias para alcanzar la sostenibilidad. Así lo confirman los delegados de la Convención de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018 inaugurada este lunes, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

¿De qué manera impulsar la innovación para construir sociedades prósperas y sostenibles? ¿Cómo fortalecer los vínculos de trabajo entre universidades,  centros de investigación y empresas?

Interrogantes como esas centran los debates de representantes de unos 40 países que participan en la cita internacional. En el discurso de inauguración, la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de la República de Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya, señaló que potenciar la innovación es un compromiso no sólo con el presente sino con el fututo.

Este lunes se presentó también la experiencia de la industria farmacéutica cubana en el desarrollo de productor innovadores de alto impacto. Según expresó en su Conferencia Magistral el Dr.C. Eduardo Martínez Díaz, Presidente del Grupo Empresarial Biocubafarma, “medicamentos que hoy se utilizan y tienen gran impacto en salud como el Heberprot-P y la vacuna contra la meningitis, entre otros ejemplos, surgieron a partir de  un fuerte trabajo de investigación científica e innovación tecnológica.”

Martínez también anunció que en estos momentos Cuba tiene “182 objetos de patentes, o sea proyectos muy innovadores, que tienen resultados alentadores  para tratamiento del cáncer y de enfermedades cardiovasculares, que están entre las principales causas de muerte en nuestro país y también en  el resto del  mundo.”

Como parte de la convención sesiona por primera vez un Taller de Nanociencias. Esa especialidad busca posicionarse como una de las bases para el desarrollo económico y social en Cuba.

Uno de los momentos más importantes será la entrega -este jueves- del Premio Nacional de Innovación Tecnológica correspondiente a 2017.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *