Inició el IX Congreso Nacional de Nefrología

La educación como estrategia de prevención y manejo de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) temprana fue la conferencia impartida por el doctor mexicano Alfonso Cueto Manzano al iniciar hoy en Sancti Spíritus el IX Congreso Nacional de Nefrología.
El también presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión aseguró que América Latina tiene la más alta tasa de mortalidad del mundo por ERC.

Durante su intervención resaltó que el paciente aquejado de insuficiencia renal aguda o crónica debe estar bien informado sobre su enfermedad, tener controlados todos los factores de riesgos y contar con un equipo multidisciplinario encargado de la labor preventiva.

Mencionó la diabetes mellitus, hipertensión, sobrepeso, obesidad y el tabaquismo, así como subrayó la necesidad de la detección temprana de la ERC, con un especial énfasis en la atención primaria de salud, prevención y promoción.

Para reducir la incidencia de este padecimiento planteó prevenir las citadas enfermedades y consumir frutas y vegetales, unido a la realización de ejercicios físicos, aunque apuntó que ‘lo más difícil es modificar los estilos de vida’.

Entre las estrategias a tomar en cuenta para los trabajadores de la salud citó la importancia de entrenarlos o educarlos, lo que permite incrementar su desarrollo y los resultados en los pacientes, además de reducir el uso de determinados fármacos.

A una pregunta de Prensa Latina, Cueto Manzano corroboró que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en cuanto a obesidad, mientras que en lo tocante a este factor de riesgo es el primero en la infancia.

En México, el 71 por ciento de la población tiene sobrepeso u obesidad, puntualizó.

Afirmó, en otras declaraciones a la prensa, que la enfermedad renal crónica incide también en los años de vida que pierden las personas en edades productivas, por discapacidad.

‘Cuba tiene fortaleza con la educación primaria y debe recurrir a eso, porque el tratamiento es muy caro, esta es una enfermedad de alto costo. Debe enfocarse en la prevención e identificación más primaria de esta dolencia. Ese es el camino’, precisó.

Este cónclave, que tiene como lema central: Para aminorar el impacto de la enfermedad renal, reúne en esta ciudad, fundada en 1514, a más de 300 delegados cubanos y extranjeros.

De acuerdo con el programa, durante los dos días de sesiones del evento se abordarán temáticas referidas al Tratamiento dialítico; Nefrología clínica; Trasplante renal y Nefrología pediátrica y Enfermería nefrológica.

Conferencias magistrales, mesas redondas, simposios y pósteres electrónicos forman parte de las actividades del IX Congreso Nacional de Nefrología.

Según los especialistas, la cita confirma el desarrollo alcanzado por la especialidad desde que en 2003 se decidiera la construcción, impulsada por el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, de 15 nuevas unidades de hemodiálisis en el país, según informó Prensa Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *