Menú

Inicia segmento de alto nivel de XXVI Cumbre Iberoamericana

Inicia segmento de alto nivel de XXVI Cumbre Iberoamericana

El segmento de alto nivel de la vigésimo sexta Cumbre Iberoamericana inició este viernes en Antigua, Guatemala, con la presencia de casi una veintena de Jefes de Estado o de Gobierno.

La delegación cubana está presidida por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

De acuerdo con los organizadores, la cita de Antigua registra la mayor asistencia de mandatarios y se convierte en un escenario de diálogo político y cooperación para las 22 naciones iberoamericanas. Además de los jefes de Estado participan cancilleres, y más de 40 observadores y líderes de organismos internacionales como la Asamblea General de las Naciones, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Sistema de Integración Centroamericana, entre otros.

En la víspera los cancilleres aprobaron la Declaración final y 20 comunicados especiales que refrendarán los presidentes, tras una semana de actividades oficiales para lograr consenso en temas como cooperación, cultura, igualdad de género y pueblos indígenas. Asimismo, se incluyen desafíos como la migración, de gran impacto hoy en Centroamérica; el derecho al agua potable y al saneamiento; la conservación y uso sostenible de los océanos; las personas con discapacidad, y las lenguas ancestrales.
Este viernes, el país anfitrión, Guatemala, entregará la Secretaría Pro Témpore a Andorra.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *