Menú

Ineficiencia en la recogida de basura

Ineficiencia en la recogida de basura

Que La Habana no aguanta más, con el tema de la basura, es una expresión recurrente por estos días en nuestra capital. La prensa lo ha reflejado y ha sido objeto de análisis, al más alto nivel del gobierno cubano.

Se han trazado estrategias, se han presentado informes, pero la calle está diciendo que hay que tomar acciones urgentes.

Por una parte está la falta de equipos para la recogida. Solo existe la mitad de los camiones colectores y no todos funcionan a la vez por las roturas.

Hemos visto en las reuniones del grupo gubernamental de apoyo a la capital, que encabeza cada mes el presidente de nuestro país, la convocatoria que se hace a los demás organismos de la administración central del estado, para que colaboren con la recogida.

Para que tengan una idea, esta ciudad genera diariamente cerca de 25 mil metros cúbicos de desechos sólido, y la muy criticada Empresa Provincial de Comunales, con todas las limitaciones de recursos, no da abasto para sanear una ciudad, de casi tres millones de habitantes.

Con esto no quiero justificar que en muchas ocasiones son ineficientes, que dejan los contenedores tirados y rotos, que no se llevan toda la basura y que rompen contenes y aceras con sus palas mecanizadas.

La capital necesita un impulso y una planificación, y las demás entidades cuyos trabajadores también viven en esta urbe, tienen el deber de pasar de los compromisos en reuniones, a la cooperación real. Muchas empresas vierten sus escombros en esquinas de vecindarios, y no hacen el contrato con comunales para una recogida organizada.

Y si hablamos de contenedores les comento que un informe ministerial, dio cuenta, de la pérdida en el último año de casi 2000 de estos recipientes, 371 han sido quemados, en la mayoría de los casos, por imprudencia e indisciplina social y persiste el robo de las ruedas.

Una nueva modalidad??? Muchas empresas se toman el derecho de entrar los contenedores del vecindario a sus patios, y los sacan en las noches para que el camión se lleve sus desechos… Cada uno de estos contenedores cuesta al país entre 200 y 500 euros.

Y no puede faltar en este comentario el llamado a la responsabilidad de cada vecino. No en todas las zonas sucede igual, pero en muchos lugares es más fácil lanzar una bolsa con basura desde lo alto de un edificio que bajar y colocarla en el contenedor.

Este no es un tema nuevo, en ocasiones mejora la situación pero al bajar la guardia, La Habana, vuelve a llenarse de basura en cada esquina. Es cierto que hay vías limpias, las priorizadas, pero al interior de las comunidades todo sigue igual.

Situación higiénico-sanitaria que es uno de los principales retos a enfrentar por el gobierno capitalino. Pero, reitero, hay muchos organismos con los recursos necesarios para pasar ya de las palabras a los hechos.

2 Comentarios

  1. elpidio

    THALIA LA CONSIDERO MUCHO COMO PERIODISTA, PERO REALMENTE SU REPORTAJE SOBRE ESTE TEMA ES LLOVER SOBRE LO MOJADO Y MAS QUE ESPERANZADOR POR EL PUEBLO DA UNA HONDA DE QUE NO SE ARREGLA NADA Y YA, USTED PUEDE HACER UN PERIODISMO INVESTIGATIVO Y EN SU REPORTAJE LE FALTO SACAR A LA LUZ ESAS EMPRESAS QUE CONTRIBUYEN CON LA FALTA DE HIGIENE EN LA URBE CAPITALINA Y ADEMAS PROFUNDIZAR UN POCO EN LA INCAPACIDAD DE COMUNALES CON ESTE TEMA , ENTREVISTAR AL SECRETARIO DEL PARTIDO EN LA CAPITAL Y AL PRESIDENTE DEL PP TAMBIEN. REALMENTE ME QUEDE COMO FRENTE A UNA PELICULA RUSA DE ANTAÑO ESAS EN LA QUE AL FINAL SIEMPRE MATAN AL BUENO.

    LE SUGIERO QUE SI HACIA DOS DIAS HABIAN SACADO UN MATERIAL SIMILAR AL SUYO CON CRITERIOS DE LA POBLACION Y TODO AHORA TOCABA IR POR LAS AUTORIDADES Y GENERAR DESDE EL PERIODISMO REVOLUCIONARIO UNA ACTITUD DE ESTAS DE RESPUESTA A LA POBLACION REALMENTE LA CUESTION ES CRITICA Y DBE TB DARLE UN GUIÑO A SALUD PUBLICA QUIEN DEBE PONER MULTAS Y CERRAR ESAS EMPRESAS Y VENTAS DE ALIMENTOS EN LA ZONA, ADEMAS QUE DICEN LOS DELEGADOS Y LA ASAMBLEA DE ESOS MUNICIPIOS A QUINES HAN CONVOCADO PARA SANEAR SI AQUI CUANDO SE QUIERE SE LIMPIA LA BASURA DE UN HURACAN EN TRES DIAS. AHI ES DONDE ESTA EL POLLO DE ARROZ . GRACIAS POR LEERME Y SIGO CONFIANDO EN QUE USTED PUEDE HACER ESTO MEJOR. TOMELO COMO LA OPINION DE UN AMIGO TELIVIDENTE.

    Responder
  2. KarenCG

    No solo en la capital hay ineficiencia en la recogida de basura, es un problema generalizado en la mayoría de las provincias, en Villa Clara, solo se recoge diario la basura en las arterias principales, ni ver en los barrios adentro, los microvertederos por las esquinas y supiaderos abarrotados de basura, la empresa de comunales a pesar de las limitaciones no cumple con las funciones para las que está diseñada, los edificios multifamiliares llenos de yerba y basura por todos lados, es hora de que algo se haga al respecto sino seguiremos corriendo riesgos para la salud años tras años con el mismo cuadro y no se buscan soluciones, será tan difícil de crear brigadas por barrios que mantengan la limpieza y la vez existan inspectores que pongan multas a los que violen la limpieza y dañen el medio ambiente.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *