Incrementan cultivo de maíz para la producción de pienso animal

Por primera vez los arroceros granmenses, por iniciativa de la dirección del país, siembran maíz en grandes extensiones de tierra, para sustituir importaciones en áreas arroceras. Se trata de zonas programadas para la rotación del cultivo, algunas con insuficiente disponibilidad de agua o de maquinaria para el cultivo del arroz.

Una iniciativa para aumentar la producción de pienso animal

La Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique, de Granma, comenzó hace pocas semanas un proceso de experimentación con la siembra del maíz, destinado a sustituir importaciones e incrementar la producción de piensos para el consumo animal.

El proyecto consiste en destinar las áreas en reposo y otras no empleadas en el cultivo del cereal a la producción de ese grano, según una iniciativa de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Edisnel González Valdés, director general de la mayor empresa arrocera de Granma, declaró a la prensa que en esta primera etapa se encuentran en proceso de siembra de maíz 500 hectáreas, pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base Gabina, a cooperativas de producción agropecuaria y campesinos.

Destacó que se tiene poca experiencia en la rotación del arroz con otros cultivos, pero la finalidad de este experimento es evitar las pérdidas económicas y lograr vender la mayor cantidad posible de maíz seco a la empresa porcina.

La producción de arroz está garantizada

Añadió que la producción de maíz no afecta el cumplimiento de los planes de arroz, porque algunas de las hectáreas empleadas se encontraban en reposo para la desinfección del suelo, y otras no se iban a sembrar debido a la situación con el abasto de agua, y las limitaciones en la maquinaria agrícola.

La rotación en el cultivo del arroz se realiza tradicionalmente con la ganadería, porque los suelos destinados a ese cereal son arcillosos y retienen la humedad, características dañinas para otras plantaciones, refirió González Valdés.

El ingeniero Rodolfo Roblejo Moreno, uno de los especialistas encargados de mejorar las condiciones del suelo para la producción de maíz, explicó a la prensa que las hectáreas han recibido una preparación profunda y todo se sembrará en canteros para poder regular el riego de agua.

Agregó que el maíz es una planta degradante del suelo, y para contrarrestar sus efectos en la tierra se le agregarán los fertilizantes necesarios para mantener el equilibrio nutricional requerido en el cultivo del arroz.

La Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique, con más de 30 años de trabajo, tiene como principal misión potenciar el cultivo y el proceso industrial eficiente del arroz para el autoabastecimiento nacional, apoyados en la aplicación de adelantos científico técnicos.

Esa entidad, productora del cereal más consumido en Cuba, tiene unidades empresariales de base en los municipios de Río Cauto, Bayamo, Yara, Manzanillo, Jiguaní, Bartolomé Masó, y Media Luna, máximos productores del grano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *