Menú

Incendio en Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología

Incendio en Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología

Este martes, alrededor de las 3:30 p.m., ocurrió un incendio en la torre biológica de la planta de residuales líquidos del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) de La Habana. Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y unidades del Cuerpo de Bomberos acudieron de inmediato al lugar de los hechos, en el Vedado capitalino.

El ministro de Salud, Roberto Morales Ojeda, quien acudió a la institución apenas ocurrió el incidente, informó a la prensa que no había que lamentar “ningún daño en pacientes, ni familiares”.

Habrá que investigar las causas y tendremos que recuperar la instalación con el espíritu de que quede en mejores condiciones que como estaba, para que las huellas del incendio desaparezcan. Aun con el malestar que provoca la afectación a la institución, el personal del hospital labora con organización y diligencia. Actuaron de forma inmediata”, dijo el también vicepresidente del Consejo de Estado.

“No se preocupen que no hay ni un rasguño. Las vidas humanas están a salvo”, dijo el Primer Secretario del PCC en la provincia, Luis Torres Iríbar, quien arribó al Oncológico tan solo minutos después de ocurrido el lamentable hecho, acompañado de Reynaldo García Zapata, presidente del Gobierno en La Habana.

El Ministro de Salud precisó que todo parece indicar que el incendio se originó en la planta de tratamiento de agua, que conllevó a la evacuación de un bloque de hospitalización donde habían 108 pacientes, “quienes se han reubicado en situaciones temporales o transitorias hasta tanto se evacuen en otras instituciones hospitalarias para garantizar la continuidad del tratamiento oncológico a los mismos”.

Los pacientes se reubicarán en salas que permitan el abordaje de las patologías oncológicas que normalmente enfrenta la institución capitalina, en el Hospital “Manuel Fajardo”, en el Instituto de Neurología y Neurocirugía y, si es necesario, en el “Hermanos Ameijeiras”.

“Está todo muy tranquilo y en orden, quiero agradecerles a los médicos, a los trabajadores del hospital por la atención. Preocupados hasta por el más mínimo detalle en medio de la evacuación”, dijo la acompañante Tania Albizu.

“No podía salir de la sala, increíblemente, a mí y a mi mamá nos sacaron por una ventana, y después la bajamos en esta silla. Fueron muy ágiles en responder y evacuar a todo el personal”, dice una señora mientras acompaña a su mamá en la sala temporal que se ha habilitado en uno de los pasillos de la planta baja del Oncológico.

Cuando Roberto Morales le aseguraba a la familia que se iban a organizar todos los detalles para que pudieran ser reubicadas lo antes posible, el primer vicepresidente de la nación, Salvador Valdés Mesa, llegó al hospital preocupado por el estado de los pacientes.

Salvador Valdés Mesa recorre junto al Ministro de Salud, Dr. Morales, salas del Hospital Oncológico de La Habana tras el incendio. Foto: Oscar Figueredo/Cubadebate.

Salvador Valdés Mesa recorre junto al Ministro de Salud, Dr. Morales, salas del Hospital Oncológico de La Habana tras el incendio. Foto: Oscar Figueredo/Cubadebate.

El Ministro de Salud le informó in situ: “Fue en un área de la planta baja, en la planta de tratamiento de agua, y el humo llevó a que tuviéramos que evacuar a los pacientes que estaban en ese bloque de hospitalización.

“Las afectaciones que se tienen hasta el momento no son de gran envergadura, pero lleva todo un proceso de revitalización para poder reinsertar a los pacientes en cada uno de los servicios. Fueron evacuados 108 pacientes dentro de la institución, un grupo de ellos hacia el Hospital Fajardo y el Instituto de Neurología y Neurocirugía, en la medida que evaluemos si hay otros pacientes que deban ser trasladados podríamos incluir el Hospital Amejeiras”, reiteró.

Afectaciones:

Aun se contabilizan todas las afectaciones, pero durante el recorrido por la institución pudimos apreciar que el incendio dañó la marquetería de aluminio, algunos equipos de climatización y el Laboratorio de Electromedicina.

La especialista principal de este local, Ana María Arrieta, informó que se afectó “un equipo de laboratorio complejo de hematología de cinco partes, pero tenemos uno de tres en buen estado con el cual podremos ir haciendo los procederes”.

El Ministro apuntó que ahora tenían que trabajar coordinadamente con el Centro Provincial Electromedicina para que el servicio se mantenga activo y lograr defectar y reparar el equipamiento.

Prioridades de la institución:
  • Recuperar toda la vitalidad del hospital, iniciando por el servicio de atención de urgencias, que ha acogido a los pacientes evacuados.
  • Reincorporar progresivamente a todos los pacientes a las salas de donde procedían.
  • Es posible que no todas las salas puedan acogerlos de inmediato, entonces los hospitalizados serán trasladados a otras instituciones que garanticen la continuidad de todos los tratamientos oncológicos que ellos requieran en el día de hoy.
  • Trabajar con todos los miembros del Ministerio del Interior en esclarecer las causas, pero también en la recuperación de todos los servicios de la institución.
Cronología del incidente:
  • Reportan incendio en el Hospital oncológico de La Habana.
  • Fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria y unidades del Cuerpo de Bomberos acuden de inmediato al lugar de los hechos.
  • Los miembros del cuerpo especializado evacuaron a pacientes y personal médico que se encontraban en el lugar.
  • El Ministro de Salud Pública, doctor Roberto Morales, llega al Hospital junto a otras autoridades.
  • El siniestro ocurrió en la planta de tratamiento de agua del hospital.
  • El Primer Secretario del PCC en la capital, Luis Torres Iríbar, es uno de los primeros en llegar al lugar.
  • El fuego ya está controlado, informan periodistas de Cubadebate: “Hay mucho olor a humo en la zona”.
  • El Primer Secretario del PCC en la capital, Luis Torres Iribar, afirmó “que no hubo ni un rasguño”.
  • No se reportan pérdidas de vidas humanas ni heridos. 
  • Se están trasladando 108 pacientes hacia el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el Hospital “Manuel Fajardo” y otros centros. De ser necesario serán trasladados también al Hospital “Hermanos Amejeiras”.
  • Se da prioridad a aquellos pacientes que necesitan tratamiento oncológico urgente y recién operados.
  • En estos momentos, autoridades del Partido, el Gobierno y el MININT recorren junto a la prensa la sala infantil del Hospital Oncológico, donde no hubo afectaciones y ya han sido reubicados los 33pacientes evacuados.
  • Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  reconoce en el lugar el trabajo del cuerpo de bomberos y del personal del hospital por la rápida respuesta con que actuaron ante el incendio.

Primeras imágenes del incendio en el Hospital Oncológico de La Habana ocurrido este martes 17 de julio de 2018:

Foto: Dunia Álvarez Palacios

Foto: Dunia Álvarez Palacios

Foto: Dunia Álvarez Palacios

Foto: Dunia Álvarez Palacios

Foto: Dunia Álvarez Palacios

Foto: Dunia Álvarez Palacios

Foto: Dunia Álvarez Palacios

Foto: Dunia Álvarez Palacios

Foto: Dunia Álvarez Palacios

Foto: Dunia Álvarez Palacios

Foto: Dunia Álvarez Palacios

Foto: Dunia Álvarez Palacios

Foto: Dunia Álvarez Palacios

Foto: Dunia Álvarez Palacios

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *