Menú

Aumenta Cuba generación a partir de energía fotovoltaica

Aumenta Cuba generación a partir de energía fotovoltaica

El embajador de la República Popular China en Cuba Chen Xi dejó oficialmente inaugurado este jueves dos parques fotovoltaicos, uno en la provincia de Cienfuegos y el otro en Pinar del Río, ambos montados con la colaboración financiera de ese país asiático.

Los dos emporios energéticos aportan más de nueve megawatts al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y se convierten en un logro de la cooperación bilateral y un aporte al proyecto cubano de incrementar el uso de la energía renovable en un 24 por ciento hasta el año 2030.

Chen Xi destacó la instalación ubicada en Yaguaramas, Cienfuegos, como la más grande de los montados en el país caribeño, con 19 mil 440 paneles y una tecnología muy avanzada.

En cuanto al rendimiento satisfactorio del enclave, el cual comenzó a generar en febrero de este año con picos de hasta 33 megawatt en un día, Chen Xi manifestó que ello se debe a la calidad de la tecnología China, de la energía solar y de la profesionalidad de los técnicos.

Refirió que este proyecto es una muestra de colaboración entre los pueblos cubano y chino, amistad que data de hace unos 58 años, con solidaridad y apoyo en todos los aspectos.

Expresó que Cuba es el país que recibe la mayor ayuda china en América Latina y esa labor conjunta puede ampliarse en distintas áreas, como la energía renovable, agricultura y, biofarmacéutica, entre otras.

Informó que las máximas autoridades chinas, tanto políticas como gubernamentales, dieron constancia del respaldo y reconocimiento al nuevo presidente de Cuba Miguel Díaz Canel-Bermúdez, electo recientemente.

En recorrido por la sala de control del parque solar cienfueguero el diplomático alabó los vínculos entre los técnicos y profesionales de ambos países en esta área energética.

Conoció, además, de la marcha del montaje en otras partes de esta Isla de proyectos financiados por su país, dentro de la matriz de la energía renovable en algunos centrales azucareros cubanos.

El acto de apertura oficial, con el cual también quedó inaugurado otro similar en la provincia de Pinar del Río, contó con la presencia de Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Cienfuegos. Allí fueron estimulados los trabajadores y empresas participantes en el montaje de ambos parques solares.

(Fuente: Bohemia)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *