Menú

Inauguran en Rusia exposición por el 55 aniversario de la 1ra visita de Fidel a la URSS

Inauguran en Rusia exposición por el 55 aniversario de la 1ra visita de Fidel a la URSS

En el marco de la celebración por el 55 aniversario de la primera visita de Fidel Castro Ruz a la Unión Soviética, se inauguró la exposición “Memorias de un Líder” del artista de la plástica Yosvany Martínez Pérez, en la galería del Parlamento (Duma) Regional de Moscú, capital de Rusia.

La muestra, auspiciada por la Embajada de Cuba en Rusia, según Cubadebate, cuenta con 30 cuadros confeccionados con variadas técnicas, como linografía sobre cartulina, fibra sobre cartón, óleo sobre tela, carboncillo sobre cartón, pastel sobre cartón, puntillismo sobre cartulina y técnicas mixtas.

Y como colofón se exhibe por primera vez en Rusia una técnica creada por un pintor cubano, la cual consiste en la confección de una pieza pegando fragmentos que miden desde uno a cinco milímetros, de una hierba de los campos de la isla conocida cómo espartillo macho.

El Embajador de Cuba en Rusia, Gerardo Peñalver Portal en su intervención refirió: “El arte, y en especial la pintura posee la magia de perpetuar para la historia los grandes hombres y sus acontecimientos, por eso no podía existir mejor manera de revivir aquellos momentos y su protagonista que esta obra, donde el artista recoge experiencias, despeja incógnitas, despierta sueños, deshace ilusiones y encuentra sorpresas.

Durante su estancia en Rusia fueron inmensas las muestras de cariño, respeto y admiración que recibió Fidel. El honor concedido como primer extranjero que habló más de dos horas en la Plaza Roja, es un hito que marca la historia de hermandad entre nuestras naciones y el fortalecimiento de un cariño mutuo que se ha transmitido de generación en generación.

Fidel Castro reconoció en disímiles ocasiones su admiración por las batallas del pueblo ruso contra el fascismo, por su coraje y por su fuerza, esta simpatía es hoy patrimonio de los jóvenes de ambos países, que deben estar conscientes del valor de las relaciones ruso-cubanas y tienen la tarea de trabajar para continuar fortaleciéndolas”, sentenció el diplomático cubano.

Por su parte el Presidente de la Duma de Moscú Alexei Valeryevich Shaposhnikov, afirmó: “Con un profundo respeto recordamos al Líder de la Revolución, al Comandante legendario, el cual dedicó toda su vida al servicio a Cuba y al pueblo cubano. Él abrió el camino hacia la libertad, hacia la justicia social y el progreso para millones de habitantes de Isla.

Fidel Castro hizo una gran contribución al desarrollo de las relaciones soviético-cubanas. Actualmente nuestra cooperación bilateral se encuentra más alto nivel y estoy seguro de que acciones culturales cómo esta exposición dan un impulso adicional al fortalecimiento de las mismas”

También estuvo presente el escritor y periodista Nikolai Leonov, quien recordó la relación especial que entabló con Fidel Castro cuando tradujo todas sus intervenciones desde que arribó a la entonces URSS el 27 de abril de 1963, permaneciendo por espacio de más de un mes, siendo la visita más extensa de un dignatario extranjero.

El reconocido pintor cubano Yosvany Martínez tiene más de 40 exposiciones nacionales y 10 internacionales, entre las que resaltan en el año 2015 en el Museo Nacional de Bellas Artes de China, y en el 2010 en el marco del concurso Alcalá de Henares en España. Asimismo, recibió en el Premio del Concurso Nacional de Pintura, Escultura y Grabado del Programa Mundial de Alimentos de la FAO “PMA en acción” en el 2003, y el Primer Premio por el diseño, calidad y por la creatividad de la obra presentada, en el Segundo Salón de Fibra ACAA en La Habana en el 2011. Su obra se encuentra en colecciones de Rusia, España, Alemania, Canadá, Sudáfrica, Brasil, Jamaica, México, Belarús y China. También participó en la subasta “Terry Fox” cuyas ganancias fueron donadas al Hospital Oncológico de La Habana, en marzo de 2007.

Algunas fotos de la exposición

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *