Menú

Impulsan reparación de caminos de montaña

Impulsan reparación de caminos de montaña

Como parte del proceso de encadenamiento productivo Café, Cacao y Coco, en Baracoa se impulsa con modernos equipamientos la construcción y recuperación de caminos de montañas.
El vial hacia la intrincada zona de Veguita Amarilla es la obra en la que se labora en estos momentos.

Sancti Spíritus en el mejoramiento de los viales en las serranías

Reparan viales en la serranía espirituana

El mejoramiento del terraplén de acceso a Pitajones, en este municipio; la reparación de la carretera hasta el Cacahual, en la cabecera provincial, y la conservación del vial que lleva hasta El Pedrero, en Fomento, constituyen ejemplos tangibles de las labores emprendidas en los últimos tiempos en el territorio espirituano para bien del sistema de vías rurales que comunican a decenas de poblados y comunidades de monte adentro.

Según confirmó a la prensa el ingeniero Miguel Ángel Luna Castro, director del Centro Provincial de Vialidad, entre las labores más significativas de las ejecutadas en la provincia se encuentra el vertido de hormigón hidráulico en un tramo de la carretera a Topes de Collantes, donde en el transcurso del presente mes deben quedar colocadas las barandas protectoras que aconsejan la topografía del lugar.

También en uno de los sitios más altos del Escambray, el tramo Topes-La Felicidad, está previsto continuar las labores de bacheo y reparación del camino, trabajos a los que se suman el mejoramiento de algunos paseos, la desobstrucción de drenajes, así como la chapea de las fajas contiguas a los viales y la pintura de puentes.

Guillermo Escobar Cabriales, secretario de la Comisión Provincial del Plan Turquino, explicó que a los efectos de reparar algunos caminos en mal estado, en la provincia también se está destinando a tales fines una parte de los fondos recaudados por concepto del aporte de la contribución territorial para el desarrollo local.

De esa forma, dijo, en lo que va de año ya se han acometido trabajos en el vial que une a Meneses con Calienes, en el municipio de Yaguajay, y próximamente recibirán beneficio similar los caminos que comunican a las comunidades La 21, La 22 y La 23, en las montañas de Trinidad.

El llamado Plan Turquino en Sancti Spíritus incluye más de 60 comunidades repartidas en un vasto territorio del macizo de Guamuhaya, popularmente conocido como Escambray, y en las alturas de la zona de Yaguajay, donde viven alrededor de 28 000 habitantes, en su mayoría vinculados a las labores agropecuarias.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *