Implementan estrategia para abastecimiento de medicamentos

Para volver paulatinamente a la estabilidad en el abastecimiento de medicamentos a la población es imprescindible una adecuada estrategia de distribución y más control en las farmacias.  La autoridades de Salud Pública exponen sus proyecciones al respecto.

La farmacia es la institución donde concluye todo el proceso de atención médica, ahí al paciente se le suministra el medicamento que necesita para sanar su enfermedad; que la población reciba un servicio de calidad ha devenido meta para el Ministerio de Salud Pública en Cuba.

Implementan estrategia para abastecimiento de medicamentos
La farmacia es la institución donde concluye todo el proceso de atención médica

La jefa del Departamento de Servicios Farmacéuticos del Minsap, Mailín Beltrán Delgado explicó que en el mes de febrero se inició un control ministerial integral a las 2 148 dependencias comunitarias del país y las 366 de La Habana, el proceso demostró insuficiencias relacionadas con la calificación del personal y la responsabilidad ante el trabajo, factores que condujeron a la ejecución de ilegalidades y hechos de corrupción.

Hay que decir que penosamente hemos tenido que sancionar a un grupo importante de trabajadores de los servicios farmacéuticos, algunos de ellos llevados a procesos penales por estar involucrados en la venta ilícita”

Beltrán indicó que otras deficiencias estuvieron relacionadas “con la solicitud de medicamentos a los almacenes proveedores”. Posterior a esas acciones se implementó un plan de medidas para enfrentar la falta de medicamentos, detener el descontrol, mejorar los entornos laborales y preparar a los trabajadores. Anunció que el venidero año concluirá el proceso de reorganización de la actividad de farmacia.

  • Más de 5 000 hombres y mujeres se habilitaron en el curso de asistentes de farmacia

En tal sentido se habilitaron más de 5 000 hombres y mujeres en el curso de asistentes de farmacia que se imparte en las universidades médicas. “Pero lo fundamental es el tema del control y la fiscalización que vamos a seguir. Nosotros estamos llamados a llevar a la mínima expresión la venta ilegal de medicamentos, el uso indebido de recetas médicas, y el uso indebido de los cuños, por eso se realizan acciones de conjunto con el Minint.

Durante el diálogo con la prensa, la jefa del Departamento de Servicios Farmacéuticos del Minsap, licenciada Mailín Beltrán Delgado fue categórica al afirmar que cuando se logre un mayor nivel profesional y ético en la actividad, se elevará la satisfacción del pueblo.

El tema de la producción y distribución de medicamentos es seguido de cerca por el Ministerio de Salud Pública, dos veces al mes se realiza el chequeo de las faltas y bajas coberturas de fármacos con la participación del primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermudez; el Ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas; el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; representantes de BioCubaFarma y de otros organismos de la administración central del Estado.

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − tres =