Iglesia Metodista de Marianao: 105 años de historia

Por: Janier Álamo

La Iglesia Metodista de Marianao sita calle 58 esquina 43 No 4301, en Playa, festejó por todo lo alto su aniversario 105. Con una congregación de más de 1000 personas, cristianos metodistas, evangélicos, bautistas y Pastores-Líderes de otras Iglesias de Cuba inundaron la planta alta del templo, el salón de los bajos y el patio exterior. Entre adoraciones, alabanzas, danzas y predicaciones la presencia del Obispo Ricardo Pereira fue el motor impulsor de la actividad religiosa. “La realidad de este mundo por fuerte que sea tendrá que doblegarse ante la Fe”, reafirmó el Obispo. Una vez más, el amor y la fraternidad estuvieron presentes en el culto. Pastores Misioneros de otras provincias reconocieron el trabajo de los pastores asistentes Orlian Mora, Marlon Rivero, Henry Nurse y la labor incansable del Obispo Ricardo Pereira.

  • Breve Reseña Histórica   

La fundación y construcción del antiguo colegio metodista de Marianao “Candler College” fue un fruto del esfuerzo misionero de pastores y líderes, tanto nacionales como extranjeros. Tuvo gran relevancia en el ámbito educacional cubano. Esta institución tenía su sede hasta el año 1912, en la calle Virtudes No 152( actualmente municipio de Centro Habana).

Su posterior traslado fue por motivos estratégicos, ya que la Junta Misionera de la Iglesia Metodista de EE.UU. había adquirido amplios terrenos en el Municipio de Marianao, donde edificó nuevas instalaciones educativas. De manera que, el Candler College se reinauguró en sus nuevas propiedades con capacidad para una matrícula superior.

Un joven misionero norteamericano de excelentes resultados, el Dr. Harry Brown Bardwell, es quién recibe en octubre de 1912, por parte de la Conferencia Anual, la dirección del Colegio Candler, y al mismo tiempo el nombramiento pastoral para iniciar una Iglesia Metodista en dicho colegio.

De ahí es que, la fecha del nombramiento conferencial del Dr.Bardwell quedó como la oficial de fundación de nuestra iglesia local, porque fue cuando comenzó la obra metodista en el antiguo territorio del municipio de Marianao. Esta primera iglesia radicó en la calle 54 esquina a 43, y el locla principal de reunión era la biblioteca del colegio. H.B.Bardwell alternó por muchos años el pastorado de esta congregación, con la dirección del colegio.

Debido a la necesidad de un lugar de culto propio, fue construido en mayo de 1917 el templo “Leland Memorial” que se ubicó en los mismos terrenos del Candler College, con el objetivo de servir como iglesia y capilla de estudiantes.

El 19 de junio de 1956, se inaugura el nuevo templo de la Iglesia Metodista de Marianao, en la calle 58 esquina a 43, llevando el nombre “Obispo Costen J. Harrel”; el obispo John Rascomb junto al ya anciano Bardwell, son quienes presiden la dedicación del templo.  El mismo año de inauguración del templo actual, coincide con el fallecimiento del Dr. Bardwell, quién dejó sin dudas un legado importante en la obra metodista. Por sus aportes a la sociedad cubana, y por ser considerado maestro de generaciones, recibió las más altas distinciones del gobierno nacional y municipal; del primero, la Orden Carlos Manuel de Céspedes; del segundo, Hijo Ilustre del Municipio de Marianao.

El Obispo Ricardo Pereira Díaz junto a su esposa Maritza Proenza, ha alternado su labor episcopal con el pastorado. Durante estos años se ha experimentado el crecimiento más alto en la historia de la iglesia de Marianao.

A pesar de los desafíos que enfrentó la iglesia metodista de Marianao a partir del año 1960, permanece. Las estadísticas reflejan un aumento considerable en los últimos 20 años, de 340 miembros en el año 1996, a más de 3400 en el presente año, además de haber contado con más de 180 casas células y 17 misiones.

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =