Menú

¿Cuánto influye el cambio climático en los huracanes?

¿Cuánto influye el cambio climático en los huracanes?

La temporada ciclónica de 2018 comienza cuando aún tenemos entre nuestros recuerdos el impacto de huracanes como Irma y María en varios países del Caribe.

Según las previsiones del Instituto de Meteorología de la República de Cuba, esta temporada debe tener una actividad cercana a lo normal, y unas seis tormentas tropicales pueden alcanzar la categoría de huracán.

En este contexto, una interrogante aparece con fuerza en todo el mundo: ¿cuánto influye en esos fenómenos el cambio climático?

Todavía varios grupos de científicos a nivel internacional realizan estudios para responder con precisión a esa pregunta. Sin embargo, la mayoría de los expertos señala que el cambio climático no ocasiona esos eventos extremos, aunque sí se aprecia que el proceso de intensificación ocurre ahora mucho más rápido.

El desarrollo de los huracanes está relacionado de manera directa con la temperatura del mar, que se ha incrementado como consecuencia del cambio climático. El agua cálida es un combustible para esos sistemas que ayudan a enfriar los mares. O sea, funcionan como una válvula de escape: retiran calor de los océanos en forma de humedad y lo bombean hacia la atmósfera.

Otro aspecto que analizan los científicos es si el cambio climático influye en la intensidad de las precipitaciones de los huracanes,  porque el aire más cálido contiene más vapor de agua. Sin embargo, los resultados definitivos están por llegar.

Sí se ha confirmado que en la actualidad, las marejadas asociadas a esos fenómenos son mayores y por tanto, muy peligrosas, debido al incremento del nivel del mar.

Manglar Vivo: salvar a las comunidades costeras

Aunque la relación cambio climático-huracanes se encuentra todavía en estudio, lo importante es prepararnos para estos fenómenos. Una iniciativa muy valiosa en Cuba es el proyecto Manglar Vivo, que promueve la adaptación a los efectos del cambio climático en las poblaciones costeras de Artemisa y Mayabeque.

Proyecto para salvar a las comunidades costeras de Artemisa y Mayabeque

Manglar Vivo ayuda disminuir los efectos de la erosión costera en comunidades muy vulnerables al cambio climático. Foto: CUBAtv-Canal Caribe

La recuperación paulatina de los bosques de mangle, gracias al trabajo de la propia comunidad, protegerá al litoral de los huracanes. Un ejemplo que demuestra cómo adaptarnos al cambio climático requiere sobre todo, de un cambio de mentalidad.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *