Menú

El humanismo de José Martí en la Revolución Cubana

El humanismo de José Martí en la Revolución Cubana

El modelo revolucionario impulsado hoy en Cuba heredó desde su gestación el humanismo de José Martí, según historiadores e investigadores locales.

Tal es el criterio de Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y de Historia, así como merecedor el pasado año del Premio Nacional de Investigación Cultural por la dedicación al estudio de la obra martiana.

El humanismo de la Revolución Cubana es algo en ocasiones subvalorado por algunos dentro del mismo proceso, pero se manifiesta en que la esencia revolucionaria no son los grandes ideales, sino la vida cotidiana de cada persona, reflexionó Rodríguez en conversación con Prensa Latina.

Pedro Pablo Rodríguez, conocedor del humanismo martiano

Pedro Pablo Rodríguez, conocedor del humanismo martiano. Foto: Prensa Latina

De acuerdo con el intelectual, quien participa como conferencista en un encuentro internacional de jóvenes martianos, el humanismo heredado del Héroe Nacional, José Martí, es fácilmente apreciable en el Concepto de Revolución formulado por el líder histórico de los revolucionarios cubanos, Fidel Castro Ruz.

Según Rodríguez, al afirmar que Revolución es ‘ser tratado y tratar a los demás como seres humanos’, Fidel Castro Ruz reflejó la esencia de las ideas de José Martí al respecto, pues en sus deseos para Cuba este último quería que la ley primera de la futura república fuese el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.

‘Para Fidel, ser tratado como seres humanos significa, entre otras muchas cosas, tener acceso a un trabajo, a la educación, a la cultura artística y mucho más. En pocas palabras: desarrollar y potenciar las capacidades y sentimientos, la vida espiritual y también los requerimientos materiales básicos’, dijo.

‘Ser tratado y tratar a los demás como seres humanos es tanto una aspiración como un imperativo para el quehacer de la Revolución’, subrayó.

Fidel: discípulo del Apóstol

Muchas veces nombramos a Fidel Castro Ruz como el mejor discípulo de Martí, y, aunque estoy seguro de que a él no le agradaría escucharlo, tal afirmación es valedera si se reconoce su capacidad para unir a toda una generación muy martiana, atraerla al campo de la acción y continuar esto una vez alcanzado el triunfo en enero de 1959, agregó Rodríguez.

El I Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos comenzó ayer en esta capital bajo el auspicio del Movimiento Juvenil Martiano y la colaboración de varias instituciones dedicadas al estudio de la vida y obra del Héroe Nacional de Cuba.

En la Marcha de las Antorchas, los jóvenes rinden tributo al humanismo de José Martí y de Fidel. Foto: Periódico Trabajadores.

En la Marcha de las Antorchas, los jóvenes rinden tributo al humanismo de José Martí y de Fidel. Foto: Periódico Trabajadores.

Como parte del programa, los delegados participarán este sábado en la Marcha de las Antorchas, tradicional caminata nocturna celebrada en vísperas del aniversario del natalicio de Martí, acontecido el 28 de enero de 1853.

(Tomado de Prensa Latina)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *