Hugo Chávez: a cinco años de su desaparición física

Por:Angélica Paredes López 

A las 4:25 de la tarde, hora exacta en que falleció el Comandante Chávez el 5 de marzo de 2013, un cañón de montaña del siglo XIX dispara una bala de salva.

El Comandante Hugo Chávez vivió solamente 58 años, pero su legado es inmenso. El 5 de marzo de 2013 apenas emprendió un largo viaje, dejándonos a todos una huella inmensa de amor y honor. Se quedó en el aire, en el polvo, en el agua, en la tierra americana, en todas partes. Y no solo es soldado, presidente, padre, amigo, hermano, porque Chávez, en primer lugar, es un hombre digno, íntegro, leal.

"Venezuela ya hoy no es la misma de hace veinte años, de hace cuarenta años. No, no, no. Tenemos un pueblo, tenemos una Fuerza Armada, la unidad nacional", subrayó: "Hoy tenemos la patria más viva que nunca, ardiendo en llama sagrada, en fuego sagrado".
La Misión Robinson II fue promovida por Chávez para que miles de venezolanos alcanzaran el nivel secundario./Foto:Radio Rebelde

Chávez rescata la historia venezolana y de América Latina. Tiene una sinceridad que impresiona, un carisma que deslumbra, una alegría que contagia. Posee el don especial de la palabra y la virtud de la sencillez y la hidalguía. Chávez cambia el rumbo de la patria venezolana, abre nuevos caminos en la integración del continente americano y sella, para siempre, una entrañable amistad con el pueblo cubano y Fidel.

El legado de Hugo Chávez se sembró en América. Está vivo, como su voz, sus ideas, su visionario pensamiento. Chávez es símbolo de ética. Es el cuerpo, el rostro y el alma de un pueblo, que gracias a su líder recuperó la Patria. Su partida física entristece a millones de personas en el mundo, pero a la vez alienta el espíritu del bravo pueblo venezolano que tiene el inmenso desafío de honrar su memoria.

Hugo Chávez, el hombre que rescató la unidad latinoamericana

El Comandante Hugo Chávez marcó para siempre el rumbo de Venezuela y de América Latina. Jamás en la historia de su país un líder político había alcanzado tanta legitimidad democrática, ejemplo para el continente y el mundo. Los cambios en Venezuela no son abstractos. El gobierno del Presidente Chávez mejoró significativamente las condiciones reales de vida de los ciudadanos que se comprometieron con un dinámico proceso de participación política.

Legendaria vida, a cinco años de su desaparición física.
Chávez con una pequeña en sus brazos. Foto: Prensa Presidencial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *