Honrarán con cantata en Cuba vida y obra de Vilma Espín

La Academia de Canto Mariana de Gonitch anunció hoy un concierto de homenaje a la fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Vilma Espín, para celebrar los 88 años de su natalicio.
Por siempre Vilma es el nombre de la cantata prevista para realizarse este 7 de abril, día del nacimiento de la destacada luchadora revolucionaria cuya labor en defensa de los derechos de la mujer resultó esencial para reconocerlos mediante acciones políticas y estatales.

Ella tuvo en su corazón un pedazo para cada cubano, aseguró en un intercambio con la prensa el director de la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch, Hugo Oslé.

La Heroína de la República de Cuba falleció en esta capital el 18 de junio de 2007, luego de haber sido una importante dirigente y en la más temprana juventud una luchadora que varias veces arriesgó su vida en disímiles campos de batalla por defender una Revolución en la isla a mediados del siglo XX.

En honor a Espín, se estrenará una obra integrada por tres décimas, bajo el título de Débora, la santiaguera, pues este fue el nombre de lucha de la guerrillera antes del Triunfo de la Revolución, en 1959.

Una canción imprescindible en un tributo a esta cubana, según consideró Oslé, es El mambí, con versos de Sergio Lavilla musicalizados por Luis Casas Romero, pues fue uno de los temas favoritos de la dirigente revolucionaria.

Tampoco faltarán populares temas como La bayamesa; Las claves martianas; La Lupe; La rosa blanca; La cubana es la perla del Edén y Cabalgando con Fidel, entre otros.

Con este concierto en el Museo de la Revolución, la Academia de Canto que lleva el nombre de una eminente soprano y pedagoga rusa asentada en Cuba conmemorará 10 años de fundada.

(Tomado de Prensa Latina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *