Rendirán tributo al Ché en Villa Clara

Con la tradicional marcha desde el obelisco al general Antonio Maceo, en la rotonda de la Vigía, hasta la Plaza de la Revolución Ernesto Ché Guevara, los villaclareños iniciarán las actividades por el cumpleaños 90 del Che y el 173 del Titán de Bronce, el venidero 14 de junio, informó el periódico Vanguardia.

Ché
Plaza de la Revolución Ernesto Ché Guevara en Villa Clara. Foto: Vanguardia

De acuerdo con Yosvany Artiles Sánchez, jefe del Departamento Ideológico de la UJC en la provincia, a las 7:30 a.m. acontecerá la ceremonia del cambio de flores en el Memorial, con la participación de pioneros del territorio. También, en horas de la mañana del 14 se efectuará la cancelación de un sello postal dedicado al aniversario 90 del natalicio del Guerrillero Heroico, la entrega del carné de militantes de la UJC a 45 jóvenes, e igual cantidad se conferirá a personas que ingresan al Partido. Además, tendrán lugar el cambio de pañoleta a un grupo de pioneros, la premiación del concurso Che por Siempre, convocado por el Complejo Escultórico, y la celebración del cumpleaños de los Ernesticos (niños y jóvenes nacidos el 14 de junio), actividad que coordina la Cátedra del Che de la sede pedagógica de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV).

Asimismo, desde el día 13 quedará inaugurado en la UCLV el evento nacional Che en los 90: su presencia en Cuba hoy, con la asistencia de unos 150 ponentes de todo el país.

La apertura estará a cargo de la Dra. María del Carmen Ariet, coordinadora científica del Centro de Estudios Ernesto Che Guevara. Se realizará el panel «La transición socialista», en el cual participarán Orlando Borrego y los Héroes de la República de Cuba Ramón Labañino y Gerardo Hernández. Para el cierre está previsto otro panel con el tema «Che Guevara. Solidaridad e internacionalismo»; esta vez los panelistas serán sus compañeros de lucha Harry Villegas, Oscar Fernández Mel y Víctor Dreke.

En la noche del 14 habrá una gala político-cultural en la que actuarán los artistas Alden Knight, Corina Mestre, Gerardo Alfonso, el conjunto danzario Nuestra América, la Orquesta Sinfónica, cantorías infantiles y trovadores santaclareños, entre otros.

Otras actividades que tendrán lugar a propósito de esta fecha

El Centro Provincial del Libro y la Literatura realizará una venta de libros dedicados al Comandante Ernesto Che de Guevara en áreas del parque Leoncio Vidal de Santa Clara, a partir de las 9:00 a.m. de la mañana.

En el municipio Quemado de Güines se promocionarán los títulos Bajo la piel del Che, de Alicia Elizundia, y Hombradía de Antonio Maceo, de Raúl Aparicio, en la sede de los Comités de Defensa de la Revolución, a las. 10:00 a.m., así como Visión múltiple de Antonio Maceo, de colectivo de autores, y Otra vez (Diario inédito del segundo viaje por Latinoamérica), de Ernesto Guevara, en el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) José Taurino Galindo, a las 2:00 p.m.

El Centro Cultural El Mejunje comenzará con actividades para los niños desde las 10:00 a.m., con la participación de varios artistas de la Compañía Mejunje, así como el grupo Teatro sobre el camino. A las 2.00 p.m., en el Patio de Teresita se presentará el trío femenino Convergencia y se recibirá una delegación de norteamericanos integrantes de un grupo de solidaridad con Cuba.

Por su parte, especialistas del Complejo Escultórico realizan encuentros en las comunidades, particularmente con niños, adolescentes y jóvenes, al tiempo que tienen a su cargo la proyección de documentales y la exposición fotográfica Che, hombre que crece de sí mismo, entre otras iniciativas.

Amplio resulta el programa desarrollado en esta provincia, el cual constituye un reflejo de la profunda admiración que sienten los villaclareños por el guerrillero de América, quien está unido a esta tierra por lazos forjados en el fragor del combate y en la transformación socioeconómica del territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *