Menú

Trabajadores rinden homenaje a Lenin en La Habana

Trabajadores rinden homenaje a Lenin en La Habana

Trabajadores, dirigentes sindicales y del Partido en La Habana, rindieron tributo este lunes a Lenin, al cumplirse este 21 de enero noventa y cinco años de su muerte. El homenaje al líder de la Revolución Socialista de Octubre se efectuó en el parque que lleva su nombre, en esta capital.

5 Curiosidades sobre Lenin

Otros resultados sobre su muerte

Según la versión oficial, Lenin muere a la edad de 54 años, el 20 de enero de 1924, tras sufrir un derrame cerebral, el tercero en pocos años. Sin embargo, el neurólogo Harry Vinters, de la Universidad de California, en Los Ángeles, y el historiador ruso Lev Lurie, afirmaron a la conferencia anual de Maryland (Estados Unidos), en el 2012, la posibilidad de que el líder revolucionario bolchevique haya sido envenenado.

Estos científicos aseguran que su deceso ocurrió demasiado pronto, pues no fumaba y no dejaba que le rodearan los fumadores. Tampoco tenía diabetes o sufría de sobrepeso. Además, la autopsia no mostró evidencias de una presión arterial alta, según Juventud Rebelde.

Para diciembre de 1922, Vladimir Lenin sufrió un derrame cerebral que le hizo perder la movilidad de la pierna y el brazo derechos. A principios de marzo de 1923, sufrió el segundo ataque, que le privó temporalmente del habla.

5 Curiosidades sobre Lenin

Actualmente el cuerpo embalsamado de Lenin se encuentra en un mausoleo en su nombre en La PLaza Roja de Moscú./Foto:JR

Por otra parte, Valeri Novosélov, médico en jefe del Centro Gerontológico Científico y Médico, pasó varios años estudiando los archivos sobre los últimos días de Lenin y las monografías que realizaron varios médicos sobre el tema.

En entrevista, este investigador destacó que Lenin sufrió una serie de hemorragias cerebrales, lo cual explicaría por qué se optó por neurólogos para su tratamiento, no obstante, la lista de médicos extranjeros que llegaron a Rusia para atender al líder ruso jamás tuvieron contacto con él.

Un viaje a la Antártida

Miles de imágenes de Vladimir Ilich Lenin recorren el mundo. En no pocas ciudades se develan estatuas para recordar una de las figuras históricas más importantes del pasado siglo.

5 Curiosidades sobre Lenin

Foto:Cubadebate

Hasta la Antártida llegó un monumento en su memoria en diciembre de 1958, cuando científicos soviéticos respondieron a la construcción de la estación Amundsen-Scott, en el Polo Sur. Allí, crearon una estación de investigación en el Polo de Inaccesibilidad, el punto más remoto en la fría región.

Antes de marcharse, luego de cumplir su misión, colocaron un busto de plástico de Lenin en el techo. Hoy, ésta es la única parte visible de las instalaciones.

Callejón de los líderes

Cerca de 100 metros de la costa de Cabo Tarhankut en la parte occidental de Crimea, a una profundidad de 10 a 12 metros, se encuentra El Callejón de los Líderes, un museo submarino con cerca de 50 esculturas entre las que se encuentran algunas réplicas de algunos de los mayores atractivos arquitectónicos del mundo, como la Torre Eiffel, París, y el puente de la torre de Londres.

5 Curiosidades sobre Lenin

El Callejón de los Líderes, un museo submarino./Foto:JR

Desde hace veinte años, una estatua del líder ruso puede visitarse junto a otras exposiciones de antiguas personalidades rusas durante el recorrido a este singular establecimiento.

 

Las tres pasiones de Lenin

Según el testimoio de Gleb Maximiliánovich Krzhizhanovski, uno de los hombres que acompañó a Lenin cuando el líder escribía su mensaje a los ciudadanos de toda Rusia, Lenin tenía tres pasiones: “Hablarle a los obreros y campesinos, leer y escribir”.

Gleb también afirmó que «¡Es difícil imaginar a un hombre que haya leído y escrito mucho más que él!». Del jefe soviético se conocen 55 gruesos tomos de sus Obras Completas, con 9 000 documentos redactados por él.

Música electrónica

En marzo de 1922, el científico e inventor ruso, León Theremin recibió una invitación al Kremlin para entrevistarse con Lenin.

Por supuesto, en la época en que vivió Lenin era imposible soñar con la música electrónica, pero León Theremin, en los años inmediatos a 1917, inventó el primer instrumento electrónico, conocido con su apellido.

Tal instrumento o aparato, consistente en dos antenas que amplifican una señal eléctrica, no se toca, sino que se desplazan las manos conforme al sonido que se quiera realizar, casi como mismo se toca un piano.

“Ese instrumento fascinó a Lenin, al punto que le organizó una gira a León Theremin, que tocaba piezas y arias de ópera por toda Europa. Terminó yendo en 1928 a EE.UU. e hizo un recital de theremin en el Central Park para una multitud”, recordó Diego Fischerman, crítico e historiador argentino.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *