Homenaje a Fidel en Ecuador

La historia revolucionaria de Cuba, su estrecho vínculo con Martí y Fidel, y el papel que ha jugado la Isla en el actual pensamiento latinoamericano, fueron temas del conversatorio efectuado en la Academia Nacional de Historia de Ecuador.  La periodista Lourdes Stusser nos informa desde Quito detalles de ese encuentro académico.

Prensa Latina informó que la consigna: Yo soy Fidel, retumbó este sábado en el auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador (Iaen), donde se rindió un sentido homenaje al líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, a un año de su deceso.

Sesiona coloquio sobre la influencia del pensamiento de Fidel Castro en América Latina
Tributo a Fidel en Ecuador

Cubanos y ecuatorianos compartieron un programa homenaje en el cual la música de trovadores, poesía declamada por niños y discursos de representantes de ambos países, revivieron al insigne luchador, para todos los presentes, ejemplo de solidaridad y altruismo.

‘Fidel va a vivir mientras los pueblos nos declaremos en rebeldía y en resistencia permanente. Va a vivir en cada lucha contra el capitalismo. Trabajemos para que Fidel pueda ver a través de nuestros ojos una América Latina socialista, sin distorsión, de contenido científico’, aseguró el presidente de la Asociación Eloy Alfaro de Estudiantes y Graduados de Medicina en Cuba, Martí Quevedo.

De su lado, el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador, Rafael Nodarse, recordó como Fidel Castro se convirtió en faro en la región con sus ideas y su coraje, y vivió hasta los 90 años, a pesar de los cientos de veces que intentaron acabar con su vida mediante intentos fallidos de atentados.

‘No pudieron con él jamás y solo la muerte natural lo pudo sorprender’, afirmó y llamó a todos los presentes a seguir su ejemplo que lo convirtió en un gigante.

Asimismo, cerca de 200 representantes de la brigada médica de la Mayor de las Antillas que presta servicios en esta nación andina, alzaron sus voces para corear:  Viva Cuba, viva Ecuador y viva por siempre Fidel Castro!

En su nombre, la jefa del personal cubano, María Isabel Martínez, destacó que la presencia del líder cubano acompaña a cada uno de los especialistas que día a día ayudan al pueblo ecuatoriano a solucionar problemas de salud.

‘Fidel, tu vida es un ejemplo para todos, tus mensajes acompañan nuestras manos, nuestra palabra y nuestro pensamiento. Siempre seremos consecuentes con tus ideas’, aseguró Martínez.

  • Publicarán libro sobre las visitas de Fidel a Ecuador

El tributo, sirvió como espacio para anunciar la próxima publicación de un libro que recoge las cuatro visitas realizadas por Fidel Castro a este territorio sudamericano, elaborado por el presidente de la Coordinadora de Amistad y Solidaridad con Cuba, José Regato, y el político Alfredo ‘Cachito’ Vera.

‘Agradezco a Fidel y a Cuba por la amistad y solidaridad con Ecuador, nexos históricos entre ambos pueblos que datan desde la época de lucha de Eloy Alfaro y se mantienen hoy, en medio del proceso que vive nuestro país y América Latina,’ señaló Regato, quien escribió unas décimas al Comandante en jefe, declamadas por niños cubanos y ecuatorianos en el acto.

Finalmente, el embajador de La Habana en Quito, Rafael Dausá, destacó como las ideas profundamente humanistas del líder cubano constituyen una fuente inagotable de conocimientos indispensables para el cabal entendimiento de los procesos vividos en el continente y el mundo en los últimos 70 años y para la formación del hombre nuevo.

‘Conmemoremos con júbilo revolucionario la vida, la honra, la lealtad y la rectitud de un hombre que con su sola existencia hizo temblar a todo un imperio. Cada vez que alguien pregunte ¿dónde está Fidel? Encontrará la respuesta en cada rincón de Cuba libre y soberana y en el corazón de cada persona luchadora por la libertad de los pueblos’, sentenció.

En el tributo estuvieron presentes los embajadores de la República Árabe Saharaui Democrática, Ali Salem Sidi Zein; de Nicaragua, Leticia Talavera; la ministra consejera de la misión diplomática de Bolivia en Ecuador, Nilda Copa; el ministro de Defensa y presidente del Partido Socialista, Patricio Zambrano, y el subsecretario de la Secretaría de la Gestión de la Política, Armando Aguilar.

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + catorce =