Celebran holguineros Día del Trabajador Hidráulico

Cuba conmemoró este viernes el Día del Trabajador Hidráulico. En la Presa de Mayarí, fueron entregados certificados de reconocimiento, suscritos por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y por la Vice Presidenta del Consejo de Estado y de Ministros Inés María Chapman. Se estimularon la entidad “Trasvase Este Oeste” y la provincia Holguín, ganadora de la sede por la fecha.

Orgullo multiplicado

Pero si bien Holguín tiene en el trasvase su mayor orgullo en materia de recursos hidráulicos, de forma general el sector exhibe en la provincia un positivo desenvolvimiento, con trabajadores que además de cumplir eficientemente sus principales indicadores económicos en las empresas, también sobresalen en la actividad sindical y se caracterizan por su integralidad, sentido de pertenencia y unidad, al decir de Ramón Cruz Vallejo, secretario general del Buró Provincial del Sindicato de la Construcción, informa el diario Trabajadores.

Por su parte, Eudelio Ricardo Mondéjar, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en el territorio, subraya que en el municipio cabecera avanza el programa de rehabilitación de redes, mediante el cual a más de 300 mil habitantes se les restableció el servicio de agua, que asimismo llegó a zonas de la periferia donde antes no existía ni infraestructura con ese fin.

Desde los inicios de estos trabajos ingenieriles en el 2007 y hasta la fecha, ya en las postrimerías del programa se acumula la sustitución o reparación de unos 400 kilómetros de redes, con la consecuente reducción de las pérdidas del preciado líquido por salideros y la cifra de habitantes abastecidos por carros cisterna.

La belleza natural que distingue a la región de Mayarí, en la provincia de Holguín, se une la magnificencia del Trasvase Este- Oeste, colosal proyecto hidráulico que, construido por etapas, de forma gradual ha dejado sentir su inmensa utilidad para el suministro de agua, las producciones agrícola y cañera, y la generación de electricidad en el oriental territorio.
Todas las actividades son importantes y proclives a proezas laborales./Foto: Radio Reloj

Ricardo Mondéjar señala que recibieron nuevos equipos de bombeo para reemplazar a los actuales, con alto grado de obsolescencia, y que en la capital provincial se afanan además en la construcción de un tercer tanque, con capacidad para 8 mil metros cúbicos de agua, y en la reparación de la tríada de plantas potabilizadoras. Igualmente en municipios como Báguano, Gibara, Banes y Antilla varias brigadas realizan acciones para mejorar el servicio de acueducto y alcantarillado.

Al incesante quehacer suman la perforación de pozos artesianos en lugares que tradicionalmente padecen de sequía, y avanzan en las obras destinadas a garantizar la infraestructura hidráulica en la península de Ramón de Antilla, en el noreste holguinero, con fuerte potencial para el desarrollo turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *