Menú

Guta Oriental: A los malos llaman buenos y a los buenos malos

Guta Oriental: A los malos llaman buenos y a los buenos malos

Por:Diana Valido

En días recientes el ejército sirio enfrenta un combate contra los grupos terroristas que ocupan la región de Guta Oriental, uno de los últimos bastiones de diferentes grupos terroristas como Alkaeda, Alnusra y Estado Islámico. Mientras los extremistas usan a los civiles como escudos humanos, gran parte de los medios ocultan los avances del ejército sirio para liberar a ese territorio.

Gran parte de las noticias internacionales sobre las cuales escuchamos y leemos a diario tienen la historia contada al revés. Con esto quiero decir que el malo lo pintan de bueno y el bueno, si no tiene quien contrarreste la mentira, se queda como el malo de la película, aunque no lo sea.  Vamos a ver los siguientes titulares que ejemplifican muy bien esta situación.

En Guta hay sospechas de varios ataques químicos del Gobierno sirio. Siria y Rusia estarían violando protocolos de guerra, sugieren casos de asfixia tras bombardeos. Otro titular lo tenemos en pantalla. Bombardeo en plena entrega de ayuda humanitaria en Guta oriental. Como siempre se usa la imagen de un niño para apelar a las reacciones emotivas. Pero la realidad es que esta foto puede pertenecer a cualquier otro momento de los 7 años de guerra en Siria.

Lo que está sucediendo en Guta Oriental, se está contando muy mal por parte de los principales medios y se está contando mal para provocar un efecto, justificar la intervención completa de Estados Unidos.

Esa zona ubicada a 15 kilómetros de la capital Damasco, ha sido bloqueada por grupos terroristas y es prácticamente el último bastión de resistencia de los extremistas a las fuerzas del ejército sirio. Rusia anunció una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población civil abandonase Guta Oriental, pero son muy pocos los que han logrado escapar porque los terroristas los están usando como escudos humanos.

Los convoy de ayuda humanitaria han atravesado ese corredor pero tampoco se sabe su destino final. Si las medicinas y alimentos están llegando a las más de 300 mil personas que lo necesitan urgente.

En Guta hay sospechas de varios ataques químicos del Gobierno sirio.

Los ataques en Guta Oriental se cobran ya más de mil muertos./Foto: Telesur

Y volviendo a los titulares del inicio, quien es el malo en la historia? Nuevamente el gobierno sirio, según lo que cuentan estos medios. No hay una evidencia de ataque químico, un recurso ya gastado por Estados Unidos. No es el gobierno de Bashar Al assad quien bombardea a los civiles, pero eso es lo que repiten este tipo de emporios mediáticos.

Ninguno de ellos se cuestiona cómo es posible que Guta Oriental haya experimentado una escasez de artículos de primera necesidad mientras que el armamento siempre ha sido abundante. Es curioso que si carecen de productos alimenticios y medicamentos, los equipos modernos como cámaras, drones, sistemas de comunicación y proyectiles llegan hasta allí a manos de los terroristas sin ningún problema. Quien los manda? Con qué propósito quieren que lo usen? Esa parte no la cuenta porque entonces el supuesto bueno de la historia, no sería tan bueno.

El Ejército gubernamental informó este jueves que recuperó la mitad de Guta Oriental. Una bandera siria ha sido vista ondeando dentro de una ciudad controlada por los terroristas. Eso tampoco lo cuentan los medios occidentales. Les cuesta mucho decir que la propia población civil salió desarmada a la calle para enfrentarse a los terroristas y exigir su salida de las ciudades.  Mientras los medios deciden a quien ponen de villano y a quien de héroe, Guta Oriental enfrenta una cruenta batalla que define el curso de la guerra en Siria.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *