Guerra comercial: China – Estados Unidos

Beijing, El Ministerio de Comercio de China anunció hoy la imposición de aranceles adicionales de cuatro tasas diferentes a productos importados de Estados Unidos por valor de unos 60 mil millones de dólares.

De acuerdo con la prensa local, la decisión fue tomada como respuesta al plan de Washington de elevar del 10 al 25 por ciento las tarifas que se aplicarán a productos chinos valoradas en 200 mil millones de dólares.

Recientemente un portavoz de ese ministerio había anunciado que China se vería forzada a tomar contramedidas con el fin de defender la dignidad nacional, los intereses de su pueblo, el libre comercio y el sistema multilateral.

Beijing y Washington están enfrascados en la guerra comercial más grande la historia económica, según calificó esta nación asiática.

Las fricciones iniciaron hace más de dos semanas con la imposición por parte de Washington de aranceles del 25 por ciento a productos chinos con un valor de 34 mil millones de dólares. Posteriormente, el gigante asiático también aplicó aranceles del 25 sobre 545 productos estadounidenses con similar valor monetario que las tarifas impuestas por la nación norteamericana.

Por otro lado, el canciller del gigante asiático, Wang Yi, durante un encuentro hoy con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, instó a manejar las diferencias a través del diálogo y la consulta.

La reunión entre ambos ocurrió en el marco de la cita anual de ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en Singapur.

Pompeo dijo que las relaciones bilaterales son muy importantes y que su gobierno no tiene la intención de frustar el desarrollo de China.

Sin embargo, Washington amenaza con aplicar aranceles adicionales del 25 por ciento sobre otros productos chinos con un valor de 200 mil millones de dólares, medida que fue calificada como totalmente inaceptable por China.

Con el anuncio de hoy del Ministerio de Comercio, Chinapasó a la ofensiva en medio de una guerra comercial que el presidente Xi Jinping alertó no traerá ganadores y constituye una grave amenaza para la economía internacional,según informó Prensa Latina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *