Menú

Guatemala: Erupción de Volcán de Fuego deja al menos 70 muertos

Guatemala: Erupción de Volcán de Fuego deja al menos 70 muertos

La cifra de muertos por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala asciende a unas 70 personas, mientras disminuye la actividad del cráter. Este martes, las autoridades continúan la búsqueda de las víctimas por la erupción del Volcán de Fuego, que es la segunda de 2018 y la más fuerte de los últimos años, causante de fuertes flujos piroclásticos, densas columnas de ceniza y corrientes de lava.
El desastre natural también provocó 66 incidentes que dejaron 26 heridos y afectaron a más de 1,7 millones de personas.

Fuentes del Hospital San Juan de Dios informaron este martes de la muerte de un niño que había sido trasladado a ese centro de la capital guatemalteca con graves quemaduras, según El Comercio.

Portavoces del Hospital Roosevelt, también en la ciudad, dijeron que allí se atiende a 19 personas afectadas por la erupción, 9 de ellos menores de edad, algunos en estado crítico.

Asciende cifra de muertos por erupción del volcán de fuego, en Guatemala.

Guatemala: Erupción de Volcán de Fuego deja al menos 70 muertos/Foto:Opanoticias

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que los equipos de búsqueda están concentrados en comunidades de los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste).

Esos dos junto al departamentos central de Chimaltenango fueron los más afectados por la violenta erupción del coloso el pasado domingo, se encuentra bajo el estado de calamidad pública y en alerta roja.

¿Por qué la erupción del Volcán de Fuego dejó tantos muertos y el Kilauea no produjo víctimas?

El volcán hawaiano de Kilauea lleva activo desde hace ya un mes expulsando gran cantidad de magma y, sin embargo, no se ha cobrado la vida de ningún habitante del área. Mientras, la reciente erupción del Volcán de Fuego en Guatemala ya ha dejado un saldo de 70 muertos. ¿Cómo se explica esta diferencia en el nivel de daño humano causado por ambos fenómenos? La respuesta está relacionada con el tipo de material expulsado hacia la superficie en cada caso, informa Russia Today.

La erupción del volcán guatemalteco, ocurrida este 3 de junio, ha expulsado rápidas y abrasadoras avalanchas de escombros volcánicos. Cuando este tipo de erupciones, conocidas como flujos piroplásticos, son lo suficientemente grandes, pueden sepultar pueblos enteros en cuestión de instantes.

A diferencia de las corrientes de lava, que están compuestas de roca fundida y a menudo rezuman como un jarabe, los flujos piroplásticos son una mezcla caótica y candente de magma que ha salido disparada hacia la superficie y que se ha endurecido rápidamente hasta formar un rango de partículas que van desde ceniza volcánica hasta grandes rocas.

1 comentario

  1. murray

    Janier Álamo, thanks so much for the post.Much thanks again. Really Cool.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *