Dona Guatemala 42 animales al Parque Zoológico Nacional de Cuba

Un grupo de 42 animales de 13 especies ya están en Cuba como parte de un intercambio con el Zoológico La Aurora, de Guatemala, anunciaron este jueves fuentes de la entidad homóloga en la isla.

Según Cubadebate en la colección se encuentran tres ejemplares de tigres de Bengala, antílopes Orix Cimitarra y varias especies de primates: mono araña, mono capuchino y babuino anubis, entre otras.

Según nota del Complejo Parque Zoológico Nacional (CPZN), algunas de las especies recibidas enriquecen las colecciones de los distintos zoológicos del país, con una proyección de futuro.

Resalta además el significado de incrementar la presencia de primates y de la recuperación de otras como es el caso del antílope Orix Cimitarra, perdida en las exhibiciones cubanas en años anteriores.

Un sitio espectacular para interactuar en familia con las más de 700 especies de la fauna de esta isla y de otros continentes lo constituye hoy el Complejo Parque Zoológico Nacional de Cuba (PZN), que hoy celebra su 34 cumpleaños rodeado de visitantes nacionales y extranjeros.
Parque Zoológico Nacional de Cuba, 34 años en espiral./Foto:PL

Incrementan la lista de animales varias aves, entre ellos ejemplares del cisne negro y varias especies de loros, este último, con la llegada del conocido como frente blanca, inexistente hasta ahora en la isla.

Para la entidad científico cubana, el intercambio posibilita la recuperación de especies, su reproducción y conservación sin dañar el medio donde muchas habitan, pues no propicia la extracción directa de estos.

Destaca el texto que esta donación tuvo sus antecedentes durante la celebración del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA) efectuado en Colombia en el 2016.

Su definición se logró después durante la posterior cita celebrada en 2017 en La Habana. Una vez concluida esta etapa de llegada, recepción y cuarentena, se realizarán intercambios similares con zoológicos mexicanos, señala la nota de la entidad, ubicada en el sureño municipio de Boyeros, una región de topografía muy variada, lo cual permite el mejor acondicionamiento de los animales.

Bendecido por mostrar ejemplares de casi todos los puntos del planeta, a inicios de década el CPZN recibió una donación de Namibia, consistente en 144 animales de 22 especies.

Su traslado lo denominaron operación Arca de Noé, que incluyó la entrega de antílopes, elefantes, rinocerontes, buitres, avestruces, hienas, leones, leopardos, puercoespines, zorros de oreja de murciélago, entre los más significativos.

En diciembre de 2014, la institución recibió a mandatarios y representantes de los países miembros de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), quienes recorrieron el lugar como parte de las actividades previas a la V cumbre del bloque, que tuvo a esta capital como sede.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *