Menú

Gran Final del Concurso de la Canción Francófona 2018

Gran Final  del Concurso de la Canción Francófona 2018

En mayo del 2015 durante la visita a Cuba del ex-Presidente de la República Francesa, François Hollande, se anunció y un año después, con la visita del ex presidente Raúl Castro Ruz se confirmó, el Mes de la Cultura Francesa en la isla. Un evento que surge de mayo a junio con la expectativa de crear profundas relaciones de cooperación artística y de amistad entre dos pueblos.

Hace 34 años se celebra en la isla, el concurso de la Canción Francófona, un proyecto que surge con el objetivo de descubrir nuevos talentos en el país. Para participar debes ser estudiante de la Alianza francesa, no importa el nivel del idioma que tengas, solo el talento.

La institución busca que sus alumnos tengan un amplio conocimiento de los cantantes de las regiones francófonas, al inicio se llamaba concurso de la canción francesa, pero luego el nombre cambia, ya que no solo el repertorio es francés, sino de Quebec, Bélgica, y de países africanos, la francofonía está en los cinco continentes.

Este añolos concursantes pueden presentar canciones que sean del año 2000 hasta la actualidad, es algo implementado en esta edición .Pensamos que íbamos a tener otro repertorio, pero no,tendremos canciones de CelineDion, Lara Fabian,etc. Cada participante es libre de escoger lo que desee cantar. La canción que haya ganado en eventos anteriores,no se puede volver a escoger.

Se presentaron 60 personas a las audiciones,a finales del mes de septiembrey audicionaron unos 50, siempre hay quien no se presenta. La Alianza patrocina la preparación de los elegidos con un taller libre,ahí,se les da preparación para la proyección escénica, de fonética, dicción,etc.

Los competidoresse preparan en una sola canción por la dificultad que presenta el dominio del francés, en cada encuentro se busca perfeccionar las habilidades que presentan los competidores y la pronunciación en la canción escogida.

Los concursantes tienen entre 18 y 26 años ahí surge la idea de tener como jurado e invitado especial a Diván, joven muy popular en el país. Se escogieron 3 estudiantes de la Alianza de Santiago de Cuba y 9 de La Habana para un total de 12 competidores.

El concurso cada año tiene un logotipo diferente (representado por un afiche), elegido de una selección de 15 proyectos recibidos durante dos meses, (esto forma parte de otro proyecto creativo de la Alianza).

Tuvimos de jueces a EdouardMornaud( director general de la Alianza Francesa), Rosario Parodi, (directora cultural de la Alianza Francesa) y una especialista en cartel del Icaic. El Cartel que fue elegido representa un corazón, nos expresa la fuerza, la bomba… que debe tener un cantante para expresar sus emociones y transmitirlas al público. El ganador se encarga del diseño del boletín (para elegir el premio de la popularidad) y del ticket de la entrada.

El 23 tendremos un nuevo conductor del espectáculo, Noel Jomarrón , un muchacho dinámico, que conocí dos días antes de la semifinal con poco tiempo de preparación hizo una presentación maravillosa, tiene mucha energía con el público, estamos muy contento.

Este año por un problema de equidad la gran final no tendrá como jurado a los profesores de la Alianza

Los profesores de la Alianza como jurado llegan a la final y la semifinal., no sería justo y se evitan las preferencias por los estudiantes. El jurado es escogido por el director del concurso.

Presidente del jurado:

AbdoulKaderTouré (embajador de Malí)

Juradoartístico:

Mariaisabel Prado Ases (cantante)

Alain Pérez (cantante y productor).

Jurado de fonética:

JustineChandenier(directora de cultura de la embajada de Haití)

ChristelPlaisimod (directora de comunicación empresa de francesa buide)

Para el ganador el premio es un viaje cultural a Francia por 12 días, al segundo se le da un viaje a Varadero para dos personas y al tercer premiado un obsequio, también se selecciona el premio de la popularidad escogido por el público mediante boletas.

El Mella se vistió de Gala

El concurso de la canción francófono, un día tan esperado por los concursantes para dar lo mejor de sí en el escenario y así fue, un maravilloso espectáculo, que une lazos de amor y amistad con el pueblo de Francia. El primer premio de la noche, el premio de la popularidad y el tercer lugar lo ganó la misma concursante Francys Deborah Cruz con la canción Tout un blues tatto una interpretación que gano la admiración del público allí presente. El segundo premio le fue otorgado a Amanda Cecilia Martínez con la canción Je suis grande y el primer premio el más esperado por todos lo ganó Kenia González con Promets-Moi dado por el excelentísimo Señor Embajador de Francia en Cuba M. Jean-Marie Bruno. Una noche inolvidable para el público, como para los concursantes.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *