Puigdemont enfrenta la oposición de Madrid a su investidura

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, declaró el fin del trayecto del independentismo y el de Carles Puigdemont para liderar Cataluña, y garantizó que el Ejecutivo central va a adoptar todo tipo de medidas para impedir su reinvestidura.
En una entrevista en la radio, Santamaría consideró este jueves “imposible” una investidura a distancia del cesado presidente que se encuentra en Bruselas para evitar ser arrestado en España tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña.
En ese sentido, advirtió al nuevo presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de que si “toma la decisión equivocada” de permitir la investidura a distancia de Puigdemont el Gobierno reaccionará, ya que le ha pedido que no violente la ley porque el cesado presidente sólo puede ser elegido con una flagrante vulneración de las leyes.

Roger Torrent es el nuevo presidente del Parlamento de Cataluña

Las fuerzas políticas Junts per Catalunya (por la que se ha presentado el expresidente catalán Carles Puigdemont) y ERC (candidatura del exvicepresidente Oriol Junqueras), principales partidos independentistas de la región, apoyaron este 17 de enero la conformación de la nueva Mesa del Parlament, con el diputado independentista Roger Torrent, de ERC, como presidente.

Ha sido el primer cargo elegido en esta sesión y se ha impuesto por mayoría simple en una segunda ronda al candidato de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, obteniendo el voto de 65 diputados independentistas. Se convierte en el presidente del Parlamento catalán más joven desde el restablecimiento de la democracia en España tras el franquismo.

En ese acuerdo se preveía que estaría presidida por un miembro de ERC, mientras que el candidato a la investidura sería el líder de JuntsxCat, Carles Puigdemont.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *