Reanudan gobierno colombiano y el ELN diálogos de paz

En América Latina las delegaciones negociadoras del Gobierno de Colombia y del grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional reanudan, este jueves, en Quito el diálogo de paz, tras dos meses de su suspensión.
Ambas delegaciones confirmaron que iniciarían el quinto ciclo de conversaciones en la Hacienda Cashapamba, ubicada en las afueras de la capital ecuatoriana.

Entre los asuntos a tratar está, principalmente, la posibilidad de un nuevo cese al fuego y la participación política de la sociedad civil teniendo en cuenta las audiencias preparatorias que se desarrollaron en Tocancipá, Cundinamarca a fines de 2017.

El regreso de la administración de Juan Manuel Santos al diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue anunciado el pasado lunes, concluidas las elecciones al nuevo Congreso de la República en Colombia.

El regreso a la mesa se anunció el pasado fin de semana, al finalizar los comicios legislativos del pasado domingo 11 de marzo.
Reanudan gobierno colombiano y el ELN diálogos de paz./Foto:Telecubanacán

El jefe de Estado colombiano señaló que se busca “lograr un nuevo acuerdo de cese el fuego y de hostilidades, amplio y verificable, que nos evite más pérdidas de vidas mientras hablamos”. Realzó en la ocasión que la guerrilla cumplió con el cese el fuego unilateral que prometió durante las elecciones legislativas.

Paralelamente hizo mención del llamado de la Iglesia y de organizaciones sociales colombianas, así como de la comunidad internacional, para que fuera retomada la mesa de Quito.

Dijo que al reactivarse el diálogo también se busca avanzar en los puntos de la participación ciudadana y de los gestos humanitarios que ya se venían debatiendo en anteriores ciclos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *