Gibara bicentenaria, ciudad de arte y cultura

Gibara, al Oriente de Cuba es una de las ciudades místicas fundada el 16 de enero de 1817. Su nombre proviene del vocablo aborigen Jibá y posee una rica historia y cultura. El descubridor de América Cristóbal Colón pernoctó en la zona y la bautizó como algo paradisíaco.
Según recoge la historia el almirante Cristobal Colón en su tránsito por estas tierras de América, luego de observar el enigmático paisaje desde las aguas de la bahía de Gibara, escribió en su bitácora, el 29 de octubre de 1492, sobre la belleza natural de la zona. Y es que el sitio posee algo místico, una ciudad de 200 años que a pesar del paso del tiempo, el pueblo conserva su estructura original. En el año 2004 fue declarada Monumento Nacional.

El museo de arte exhibe en sus colecciones más de 2000 piezas decorativas y es una joya del Patrimonio del Oriente cubano.
El escenario aparece ahora en el mapa de los lugares más interesantes de este archipiélago. El 2018 regala además una novedad al pueblo de pescadores. La compañía española Iberostar administra los hoteles de la ciudad, por lo que ahora, Gibara figura entre las rutas de turoperadores mundiales.
Algo que también distingue es su cocina. Las coquinas y jaibitas rellenas, no solo cautivan a sus habitantes, chef de la región y de otras latitudes fusionan recetas y logran un manjar.
Este es un sitio excepcional de historias y leyendas, monumento nacional en el oriente de Cuba, que este 1 de julio estará recibiendo a cientos de visitantes nacionales y extranjeros en lo que ya será el Festival Internacional de cine de Gibara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *