Menú

Gerardo Hernández: “Proyecto de Constitución, un documento novedoso”

Gerardo Hernández: “Proyecto de Constitución, un documento novedoso”

La participación de los cubanos en la consulta sobre el proyecto de nueva Constitución reafirma la democracia en la isla, señaló este martes aquí el diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular Gerardo Hernández.

Según la agencia Prensa Latina, durante una entrevista al también vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) opinó que la discusión del texto es única en el mundo y representa un acto de democracia que se extiende en cada barrio, centro de trabajo y estudio.

Hernández resaltó el aporte popular en la elaboración de una Carta Magna que, de aprobarse el año próximo en un referendo, sustituiría a la vigente desde 1976.

Reforma constitucional consolida democracia cubana, afirma diputado

Afirma Gerardo Hernández que Proyecto de Constitución es un documento novedoso y superior/Foto: PL

Para mí, apuntó, ha sido reconfortante ver que la máxima dirección del país decidió transformar y adecuar la Constitución a las nuevas condiciones de nuestra sociedad, ya que existen países donde no ha sufrido cambio alguno.

‘La anterior ley de leyes data de hace más de 40 años y desde esa época hasta nuestros días el país ha sufrido cambios, lo que hace de este proyecto un documento más novedoso y superior’, explicó el Héroe de la República de Cuba, uno de los cinco antiterroristas que cumplieron largas condenas en Estados Unidos.

Asimismo, destacó la seriedad y responsabilidad de los planteamientos emitidos durante los debates, lo que demuestra la unidad de los cubanos en cualquier tarea de la Revolución.

“La anterior ley de leyes data de hace más de 40 años y desde esa época hasta nuestros días el país ha sufrido cambios, lo que hace de este proyecto un documento más novedoso y superior”, explicó el Héroe de la República de Cuba, uno de los cinco antiterroristas que cumplieron largas condenas en Estados Unidos.

Asegura Gerardo Hernández que Proyecto de Constitución es un documento novedoso y superior/Foto:PL

A propósito del proyecto, subrayó la reafirmación del carácter socialista del sistema político, económico y social del país caribeño, así como el papel rector del Partido Comunista en la sociedad, principios ratificados en el proyecto, que la población ha respaldado en las reuniones.

Las discusiones sobre el proyecto comenzaron el 13 de agosto y culminarán el 15 de noviembre en todo el país caribeño, proceso en el que también participan los cubanos que trabajan o residen en el exterior.

Las propuestas de modificación, adición o supresión de contenidos del texto de 224 artículos (87 más que la actual Constitución) regresarán a la Asamblea Nacional para la elaboración de la ley de leyes que será sometida a referendo aprobatorio, cita en las urnas prevista a finales de febrero.

1 comentario

  1. José Luis Amador

    Insistiendo en el mantenimiento y el ahorro, la siguiente es una propuesta de modificación hecha por el MsC. José Luis Amador Vilariño, ingeniero eléctrico de 46 años de experiencia, el cual ha trabajado en la Industria de Materiales de la Construcción (IMC); en la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos (INRH); en la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios UEB-Camagüey (ENPA); en la Empresa Provincial de Acueductos y Alcantarillados-Camagüey (EAAL) y en la Empresa Provincial de Granos “Ruta Invasora”, del Municipio Vertientes.

    Desde una búsqueda digital del proyecto de Constitución actual, podemos observar que no contempla las palabras o frases siguientes:

    – Mantenimiento (aplicada a los Medios de Producción)
    – Mantenimiento Tecnológico
    – Preservar, preservación
    – Mantener (con respecto a los Medios de Producción)
    – Técnico (referente al funcionamiento de los centros de trabajo de todo tipo)
    – Ahorro
    – Energía
    – Energético
    – Ahorro de energía (Ahorro energético)
    – Índice
    – Índices de consumo (sólo habla de consumos altos que afectan el medio ambiente.
    Sólo se refiriere a otros países, sin incluir a Cuba. ARTICULO 16., Inciso e))
    – Precio (política, regular, regulación)

    Reiteramos que como por supuesto, se está tratando en este mismo momento de una Constitución para nuestro país Socialista, la misma debe considerar que la inmensa mayoría de los medios de producción fundamentales están en manos estatales, por lo que se hace preciso obligar que los mismos deben ser cuidados y preservados por todos los directivos de todas las Empresas Estatales de Producción y de Servicios existentes. Es obvio que si se tratara de una Constitución de un país capitalista esto que vamos a plantear no sería necesario.

    Cambios que se proponen:

    51. ARTÍCULO 13. El Estado tiene como fines esenciales los siguien¬tes:

    56. e) promover un desarrollo sosteni¬ble que asegure la prosperidad in¬dividual y colectiva, y trabajar por alcanzar mayores niveles de equi¬dad y justicia social, así como preser¬var y multiplicar los logros alcanza¬dos por la Revolución (teniendo en cuenta también las opiniones de asesorías técnico-económicas, ministeriales y provinciales, que pudieran establecerse nacional y provincialmente)

    67. ARTICULO 16.

    72. e) promueve la protección y conser¬vación del medio ambiente y el en¬frentamiento al cambio climático, que amenaza la sobrevivencia de la especie humana, sobre la base del reconocimiento de responsabilida-des comunes, pero diferenciadas; el establecimiento de un orden eco¬nómico internacional más justo y equitativo y la erradicación de los patrones irracionales de producción y consumo (añadir: incluyendo a nuestro país también).

    228. ARTÍCULO 87. Todas las personas tienen derecho al agua, con la debi¬da retribución y uso racional (debe sustituirse por: … con la debida y uso racional a través de su cobro con hidrómetros).

    229. El Estado trabaja para garantizar (incluir: priorizadamente) el acceso al agua potable y su sa¬neamiento (incluyendo: el mantenimiento preventivo planificado de los equipos de bombeo así como del buen uso y de la optimización a través de leyes y normas actualizadas en una sola moneda acerca de los recursos materiales y de los recursos energéticos necesarios para poder bombear y potabilizar el agua), en correspondencia con el desarrollo económico y social al¬canzado.”

    235. ARTÍCULO 91. El ejercicio de los derechos y libertades previstos en esta Constitución implican respon-sabilidades. Son deberes de los ciu¬dadanos cubanos (incluir: y sobre todo de los funcionarios de todos los centros de producción y de servicios), además de los otros establecidos en esta Constitu¬ción y las leyes:

    242. g) Que debe constituir una prioridad nacional a través de todos nuestros ministerios conservar y proteger los bienes y recursos que el Estado y la sociedad ponen al servicio de todo el pueblo (y pienso que debe añadirse: y deben hacerse de inmediato todas las leyes que sean necesarias para lograrlo, incluyendo las leyes y las normas calculadas en una sola moneda que optimicen adecuadamente el empleo de los recursos energéticos en todas las esferas de la producción y de los servicios);

    246. ARTÍCULO 92. El ciudadano cu¬bano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder del Estado, en razón a esto puede, de conformidad con la Constitución y las leyes:

    253. g) ejercer la iniciativa legislativa (incluyendo: proponiendo leyes que cuiden y optimicen el empleo de manera sistemática y organizada también a todos nuestros medios de producción y de servicios) y de reforma de la Constitución;
    (que es precisamente lo que estamos haciendo en este momento)

    447. ARTÍCULO 132. Corresponde al Consejo de Ministros:

    448. a) velar por el cumplimiento de la Constitución y las leyes (debe modificarse por: velar por el cumplimiento de la Constitución y por el cumplimiento de las leyes y normas necesarias para proteger los bienes y el uso de los recursos de todo tipo que sean propiedad de la nación);

    449. b) organizar y dirigir la ejecución de las actividades políticas, económicas, culturales, científicas, sociales y de la defensa acordadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular (debe incluirse en vez de económicas “las técnico-económicas”).

    450. c) proponer los objetivos generales y metas para la elaboración de los planes anuales y los de desarrollo económico-social del Estado (deberá incluirse: y las leyes que garanticen priorizadamente nuestros medios de producción y servicios), a me¬diano y largo plazos y, una vez apro¬bados por la Asamblea Nacional del Poder Popular, organizar, dirigir y controlar su ejecución (incluyendo además: así como la priorización de fondos para la confección de los planes anuales de los aseguramientos de las empresas de producción y servicios para poder hacerle frente a las roturas con eficiencia, así como garantizar esos fondos anualmente)

    482. ARTÍCULO 139. Corresponde al Primer Ministro:

    489. g) ejercer el control sobre la labor de los jefes de los organismos de la Administración Central del Estado (añadir: incluyendo y haciendo hincapié en las tareas tecnológicas con asesores conocedores a nivel ministerial y de experiencia probada en las ramas técnicas y económicas)

    490. h) impartir instrucciones a los go¬bernadores provinciales (incluyendo también: impartir instrucciones sobre las tareas tecnológicas con asesores a nivel provincial conocedores y con experiencia en las ramas técnicas y económicas)

    549. ARTÍCULO 157. La Contraloría General de la República es el órga¬no del Estado que tiene como mi-sión fundamental el control supe¬rior sobre la gestión administrativa y velar por la correcta y transparen¬te administración de los fondos pú¬blicos (proponemos que debía ser cambiada por:
    La Contraloría General de la República es el órga¬no del Estado que tiene como mi¬sión fundamental el control supe¬rior sobre la gestión administrativa, tecnológica y del control óptimo de todos los recursos de todos los centros de producción y de servicios y velar por la correcta y transparen¬te administración de los fondos pú¬blicos).

    550. La ley regula las demás funciones y aspectos relativos a su actuación (debe agregarse algo igual o equivalente a lo siguiente: y que es necesario que esta ley tenga en cuenta que deben existir plazas para contralores directos conocedores de las tareas tecnológicas y del Mantenimiento-Tecnológico de las ramas mecánica, eléctrica y civil).

    624. ARTÍCULO 186. Corresponde a la Asamblea Municipal del Poder Popular:

    633. i) controlar, en lo que le concierne y conforme a lo establecido por el Consejo de Ministros o el Gobierno Provincial, la organización, funcio¬namiento y tareas de las entidades encargadas de realizar las activida¬des económicas (debe ponerse técnico-económicas, incluyendo además: el mantenimiento preventivo planificado, que cuide todos los medios de producción y de servicios, así como todos los índices de recursos energéticos y de todo tipo, de todos los centros de producción y servicios, de salud, asistenciales, de prevención y atención social, cien¬tíficas, educacionales, culturales, recreativas, deportivas y de protec¬ción del medio ambiente en el mu¬nicipio;),

    638. n) coadyuvar, de conformidad con lo previsto en la ley, a la ejecución de las políticas del Estado en su de¬marcación, así como al desarrollo de las actividades de producción y servicios (incluyendo: contribuir también con la ejecución correcta del mantenimiento preventivo planificado y la optimización y ahorro de todos sus recursos energéticos y de todo tipo) de las entidades radicadas en su territorio que no les estén su¬bordinadas;

    663. ARTÍCULO 194. El Consejo Popu¬lar representa a la población de la demarcación donde actúa y a la vez a la Asamblea Municipal del Poder Popular. Ejerce el control sobre las entidades de producción y servicios de incidencia local, y trabaja activa¬mente para la satisfacción de las ne¬cesidades de la economía, de salud, asistenciales, educacionales, cultu¬rales, deportivas y recreativas así como en las tareas de prevención y atención social (debe incluirse: velar por el mantenimiento preventivo planificado de esas entidades, así como la optimización y ahorro de todos sus los recursos energéticos y de todo tipo), promoviendo la mayor participación de la pobla¬ción y las iniciativas locales para su consecución.

    Notas adicionales:

    Aunque no somos economistas, hemos observado durante hace ya unos 28 años atrás que es necesario restablecer en nuestro país lo más urgentemente posible, y en este mismo orden:

    1ero.- La eliminación de la doble moneda (como existe y ha existido siempre en todos
    los países del Mundo desarrollados y sub-desarrollados).
    2do.- Regular los precios de todos los productos y servicios (a no más de un 30 % de
    ganancia, como existe en la mayoría de los países de América Latina y de todo
    el Mundo).

    Esta segunda medida, que pienso que debe ser urgente, traería el restablecimiento del estímulo al trabajo de los obreros ocupacionales, de los obreros calificados, de los técnicos medios y de los profesionales todos, lo que es absolutamente necesario para que la Economía funcione.

    Teniendo muy en cuenta siempre el Lineamiento 116, el cual trata fundamentalmente de erradicar la espontaneidad, la improvisación y la superficialidad, estimo que deben modificarse o crearse urgentemente, al calor de las obligatoriedades que proponemos:

    1.- Todas las leyes y las normas necesarias (en una sola moneda y con precios actualizados) que exijan y garanticen la optimización de los índices de consumo en todos los procesos productivos y de servicio, del agua, combustible, energía y de todo otro tipo de recursos empleados en dichos procesos (tiene un lineamiento) y con el objetivo también de lograr la ansiada eficiencia (esto tiene referencia en 32 lineamientos).

    2.- Todas las leyes y normas necesarias (en una sola moneda y con precios actualizados) para exigir y normar el Mantenimiento Tecnológico Preventivo en todas las ramas de la producción, de los servicios, del transporte, de la educación, de la salud, de los acueductos y de la generación de energía eléctrica, todo para garantizar el cuidado específico y la durabilidad de todos los equipos mecánico-eléctricos adquiridos por nuestro pueblo (comentado en 26 lineamientos).

    3.- Todas las leyes y normas necesarias (en una sola moneda y con precios actualizados) para lograr el óptimo aprovechamiento de todas nuestras posibilidades reales de inversiones en las Fuentes Renovables de Energía para obtener energía hidroeléctrica en nuestras presas o embalses de agua (actualmente muy desaprovechados), del tipo eólico, fotovoltaico y de otros tipos (tiene referencia en 2 lineamientos).

    4.- Plazas de personal técnico experimentado en la Contraloría del país (o en sistemas de control paralelos de otro tipo) que tengan que ver con el chequeo riguroso de los Índices de Consumo, de la aplicación real del Mantenimiento Tecnológico Preventivo y con el cumplimiento técnico-económico de las Variantes Económicas Óptimas que hay que seleccionar antes de la compra o ejecución de las Inversiones.

    Cualquier cosa que quieran conversar conmigo, les dejo mis coordenadas completas, quedando de ustedes revolucionariamente:
    MsC. Ing. José Luis Amador Vilariño
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Teléfono: 032-297339
    Dirección: San José # 741, Camagüey

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *