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Gaceta Oficial publica nuevas normas sobre trabajo por cuenta propia

Gaceta Oficial publica nuevas normas sobre trabajo por cuenta propia

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó las nuevas modificaciones a la política para el trabajo por cuenta propia, en consonancia con las prioridades que establece la actualización del modelo económico cubano.

Esa modalidad de empleo muestra un crecimiento sostenido desde el 2010 cuando comenzó su perfeccionamiento. Casi seiscientos mil cubanos apuestan por esa alternativa que contribuye al reordenamiento laboral en el país e incrementa la oferta de productos y servicios.

La implementación gradual de la Ley No. 113, Del Sistema Tributario, ha garantizado un crecimiento de los ingresos recaudados a favor del Presupuesto del Estado, incluidos los aportes de los trabajadores por cuenta propia, los cuales constituyen el 5 % del total, mientras que las empresas estatales consignan el 86 %, informa este martes el diario Granma.

Pero a la par de ese comportamiento favorable también ha sido creciente, en un segmento de estas formas de gestión, la tendencia a la subdeclaración de ingresos, el incumplimiento de los pagos de las cuotas mensuales y la no declaración de todo el personal contratado, unido a la acumulación de deudas tributarias.

Todo ello condicionó, al decir de Vladimir Regueiro Ale, director general de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), la introducción de algunas adecuaciones tributarias, las cuales están contenidas, como parte de la política aprobada para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, en las normas que publica este martes la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 35.

LAS ADECUACIONES CONSISTEN EN:

– Definir los regímenes de tributación, cuotas mensuales y gastos deducibles para las actividades que se agrupan.

– Eliminar la exención del pago del Impuesto por la utilización de fuerza de trabajo.

– Implementar la cuenta bancaria fiscal Modificar el pago de los impuestos a los agentes de telecomunicaciones.

– Establecer un régimen de tributación al experimento del servicio público de transportación de pasajeros en la capital, así como otras modificaciones.

RÉGIMEN DE TRIBUTACIÓN Y CUOTAS MENSUALES

De las 123 actividades que quedaron aprobadas luego de la reagrupación, 52 aportarán por el Régimen General y 71 lo harán por el Simplificado, el cual consiste en el pago mensual de una cuota consolidada.

Según Regueiro Ale, también se decidió diferenciar para La Habana las cuotas mínimas de un grupo de actividades que fueron integradas. En ese sentido, se incrementó la cuota mínima a 41 de ellas en la capital y a 20 en el resto del país. Dichos incrementos, explica, van de cinco a 360 pesos, aunque en el último rango apenas se localiza el 2% de los TCP.

De igual modo, fueron disminuidas las cuotas mínimas a 39 actividades y solo a 22 en La Habana. Y se mantienen las cuotas mensuales a los contribuyentes inscritos en las actividades agrupadas, siempre que estas sean superiores a la mínima propuesta para la licencia en cuestión.

A aquellos contribuyentes que causen baja y en un periodo inferior a 24 meses se reincorporen a la misma actividad u otra de similar alcance, se les fijará, de acuerdo con el directivo, la cuota que tenían antes de la cancelación.

Ejemplo:
Un contribuyente de La Habana con licencia para ofertar servicios gastronómicos en restaurante causa baja, con una cuota mensual de 3 500 pesos. A los seis meses acude nuevamente a inscribirse en la misma actividad.

Cuota mínima establecida mil pesos. Sin embargo, se inscribe con la cuota anterior de 3 500.

Pero no todo será cambiado. A juicio de Regueiro Ale, se mantendrán las cuotas mínimas de los actuales trabajadores contratados, independientemente de los incrementos que reciban en sus cuotas los titulares. Eso sí, los nuevos contratados deberán acogerse a las adecuaciones que se introduzcan.

IMPUESTO POR LA UTILIZACIÓN DE FUERZA DE TRABAJO
Lo más significativo, en palabras del Director general de Política Fiscal del MFP, es que se elimina la exoneración del pago de impuestos por la contratación de hasta cinco trabajadores, y a su vez se ajusta la base imponible mínima para el pago de este impuesto, cuyo tipo impositivo continúa siendo del 5 %.
Estas modificaciones abarcan todas las formas de gestión no estatal, que incluye a los artistas y creadores y las cooperativas no agropecuarias.

Escala a aplicar

Impuesto por la utilización de fuerza de trabajo/Foto:Granma

IMPLEMENTACIÓN DE CUENTAS BANCARIAS FISCALES

Esta medida, de acuerdo con Vladimir Regueiro, permitirá transparentar la gestión financiera de los TCP y, en un inicio, será de carácter obligatorio para aquellos que brinden servicios gastronómicos, constructivos, arrendamiento de vivienda, habitaciones y espacios, así como la transportación de pasajeros en vehículos de motor (de cuatro a 14 plazas) en La Habana.

Por la cuenta, subraya, deberán transitar todas las operaciones financieras relacionadas con la actividad y deberá tener como saldo mínimo el equivalente a tres cuotas mensuales del contribuyente.

Luego de ser notificados por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), los TCP dispondrán de 30 días para abrir la cuenta y de 90 para cubrir el saldo mínimo. Y si de alertas se trata, «el incumplimiento de la operatoria constituye una infracción tributaria sancionable».

SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTACIÓN DE PASAJEROS EN LA CAPITAL

Dicha adecuación pretende poner coto, sobre todo, a las deficiencias e ilegalidades que circundan el uso del combustible.

Para el pago anual, mediante Declaración Jurada, del Impuesto sobre Ingresos Personales se prevé, según lo dispuesto, reconocerles a los TCP el 100 % de los gastos de combustible que consuman por tarjeta magnética, unido a otros gastos propios de la actividad.

Y a los titulares de licencia se les exigirá una certificación del combustible consumido mediante tarjeta magnética emitida por Fincimex, como justificante para el pago de sus impuestos.

Por último, enfatiza Regueiro Ale, se modifica el incentivo de exención de pago de tributos por tres meses para quienes inicien sus emprendimientos, en pos de evitar conductas evasoras. Quienes en un periodo menor de tres años cancelen su negocio y vuelvan a comenzarlo, tendrán que aportar los tributos correspondientes desde el principio.

Adecuaciones tributarias: Gaceta Oficial publica nuevas normas sobre el trabajo por cuenta propia

Aportes de los TCP(2013-2018)

RÉGIMEN SIMPLIFICADO DE LOS AGENTES DE TELECOMUNICACIONES
Para los TCP vinculados a esta actividad que obtengan ingresos mensuales hasta 2 500 pesos, se mantendrá la cuota mensual fija de 20 pesos, la cual puede ser incrementada por los consejos de administración municipales hasta 75 pesos.

Sin embargo, cuando los ingresos mensuales superen los 2 500 pesos, las cuotas de cada mes se calcularán aplicando los siguientes por cientos:

Para los TCP vinculados a esta actividad que obtengan ingresos mensuales hasta 2 500 pesos, se mantendrá la cuota mensual fija de 20 pesos

Régimen simplificado de los agentes de telecomunicaciones/Foto:Granma

6 Comentarios

  1. Ernesto

    Mi nombre es Ernesto, y encuentro muy bien las nuevas regulaciones en el sector de trabajadores por cuenta propia en lo referente al transporte, cafeterías y bares, entre otros, y a mi modesta manera de ver opino que este será el comienzo de una manera de controlar y favorecer no solo a esa forma de empleo, sino también a los usuarios que requieran de cualquiera de esos servicios, hasta aquí todo bien, pero ¿hay licencias de revendedor? Hasta el momento no he escuchado que exista, pero en ciertos lugares llamados cafeterías, revenden refrescos y cervezas nacionales, jugos de cajitas, cigarros, todos ellos ¨adquiridos¨ en la red de tiendas en TRD, Caracol, Panamericanas, etc., en muchos casos agotando esos productos ya que su compra no es poca en todos los casos son varias cajas y cuando uno va a esas tiendas ya no hay y como donde hay es en las llamadas cafeterías tienes que comprarlos a los precios que ellos les ponen, compitiendo con el bolcillo de la población, bueno en general a mi modesto entender esta nueva forma de empleo se crea para resolver problemas y dar soluciones a algunos servicios que el Estado o el Gobierno no podía costear y así tener una manera de obtener por medio del cobro de impuestos, tasas y contribuciones, para solventar necesidades de interés general de la población, pero en este sentido para mi crean otro problema que acaparan para su negocio dejando sin productos a las tiendas u otros lugares donde se vende a un precio más o menos accesible para revenderlo a un precio mucho mayor y así crecer en su economía pero con mi dinero repito compitiendo con mi economía, creo que se debería revisar, estas licencias que son de productores, elaboradores que deberían con su esfuerzo e ingenio dar soluciones, no revender productos, y como estos otros casos como los de las viandas, hortalizas, cárnicos, que no tienen medida en el aumento de los precios creo que se debería prestar especial atención a este aspecto porque cada día me levanto con menos dinero producto de esta inflación, que en muchos casos veo que casi el que regula esos precios es el sector particular.
    Algunos ejemplos de productos de los tantos que adquieren en la cadena de tiendas y se revenden en las cafeterías.
    Producto Precio en CUC TRD Precio en MN particulares
    Cervezas Lata 1.00 35.00
    Jugos cajita 0.65 20.00
    Refresco Lata 0.55 20.00
    Cigarro H.Upmann 0.50 20.00
    Sorbetos 1.00 30.00
    Pellet 1.00 30.00

    Gracias

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  2. Ricelia Puente Verdecia

    He leido las nuevas normas k se estableceran para los trabajadores por cuenta propia y creo k se esta volviendo a emprender algo bueno y necesario para el desarrollo del pais. Las licencias es el metodo fundamental para k todo aquel k lo desee pueda montar su propio negocio sin evadir el pago fiscal. Creo k deberian tomarse medidas con los vendedores ambulantes k son muchos y obligarlos a vender legalmente y a precios adecuados para la poblacion teniendo en cuenta la cuantia salarial deun obrero estatal. Seria bueno k todo akel k quisiera vender frutas verduras productos artesanos ect ect pudiera poner una mesa un timbirichi o una sombrilla en cualkier lugar donde pueda hacerlo siempre k pague x el espacio k va a ocupar cuando no sea d su propiedad y este legalizado ante el fisco. Hay muchas personas k no tienen gran capital para invertir pero si el deseo d poder luchar para ganarse la vida honradamente. Sugiero k con esta oportunidad k se le va a dar al pueblo cubano tambien los impectores deben trabajar con ahinco y fervor para hacer su trabajo y cooperar para erradicar el fraude fiscal e incrementar la economia del pais. Kiero x ultimo recalcar tambien lo de la venta de refrescos zumos y cervezas k las paladares y cafeterias se apoderan de ellas para revenderlas sin tener en cuenta k hay muchos cubanos k no pueden comprarlos a ese precio. Deberian poner un alto en estos productos principalmente con las maltas k no se encuentran en los kioscos a precio estatal.

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  3. Roberto

    Para el que no desarrolla el TPCP, le es muy difícil opinar, porque “el hombre piensa y actúa en relación al lugar que ocupe con los medios.
    Es incoherente q le congele los ingresos o un volumen de dinero en la llamada cuenta fiscal..Que como he dicho no es una propuesta del Banco, pues ningún banco en el mundo se le ocurre congelarte tu dinero, por una apreciación de lo que debes de pagar a la ONAT en tres meses…Hay dos pregunte una sino tengo capacidad financiera, la única opción es que me sanciones, y si la tengo, ?porque inmovilizar mis finanzas? ? que hay detrás de esa decisión, ? cuidarme que no cometa error y que no falte? Estas son decisiones draconianas….Sigue siendo el TPCP un mal necesario y hay que desarrollarlo porque seria apartarse del mundo…

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  4. Deborah Gaspe Lopez

    Desde el 10 de julio pasado estoy intentando hallar respuestas a interrogantes a las cuales, ni escuchando a los panelistas de la Mesa Redonda, logro encontrar.
    Soy trabajadora contratada, formo parte de un EQUIPO que brinda un servicio de excelencia, ofreciéndole a nuestros clientes la más esmerada y profesional atención posible, la que merecen, la que parece haber desaparecido de muchas instituciones estatales al punto de que han tenido que adoptar nuevas medidas de Protección al Consumidor.
    Somos un grupo de personas entregadas a intentar ayudar a un sector de la población que nos requiere para llevar a feliz término los trámites relacionados con la compra-venta de viviendas.
    Esa figura (gestor) fue de las ultimas aprobadas y definitivamente ahora, a partir de las nuevas regulaciones, modificada. Formamos parte del 1.6 que sufre esa “afectación”
    Es triste y lamentable que a partir del 7 de diciembre próximo tengamos que cambiar nuestro sistema de trabajo porque el alcance de nuestra actividad es tan limitado que nos ata de manos y pies. O será que el Estado prefiere lo que se ha estereotipado de la figura de un corredor? Personas con libretas en mano, desandando las calles, en muchos casos carentes de conocimiento e incapaces de brindar un servicio que debe caracterizarse por ser ético y profesional? O será que el Estado, ante la incapacidad de brindar ese servicio prefiere prescindir de trabajadores que como nosotros dejamos el alma en cada gestión? No sé, que alguien me explique además por qué solo citan el ejemplo de las peluquerías cuando hacen alusión a que se simplifican las licencias. O será que el facilitador de compra-venta no es tan importante como los peluqueros? Por qué alguien no me explica por qué se limita la capacidad de trabajo de una persona por temor a su enriquecimiento? Enriquecerse como, vendiendo tarjetas para comunicaciones y arreglando uñas? Por qué en el sector estatal si existe el pluriempleo y en el privado es casi una mala palabra? O será que somos tan intolerantes que no nos damos cuenta que hay actividades que pueden coexistir y no enriquecen a nadie? Por qué si decido rentar mi apartamento a un estudiante latinoamericano de medicina por un periodo de 5 años y me mudo con mi novio no puedo ejercer ninguna otra actividad por cuenta propia? En que me convierto, en un ser social o antisocial?
    Cuando nos refiramos al último programa de Panfilo, que no sea para asustar a nadie con la consecuencia legal que implica fungir como testaferro. Que sea para buscar la causa real de tener que hacerlo.
    Gracias
    Deborah Gaspe Lopez

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  5. trabajo

    ¿qué van a hacer con todas y tantas interrogantes, dudas, inquietudes, incertidumbres, desanimos, analisis profundos y otros no tantos etc, creadas a partir de las nuevas regulaciones? Sobran foro de participaciones, donde abiertamente se han podido plantear comentarios (sin ofensas y todo lo que se estipula para que lo publiquen); pero ¿de qué vale si todo queda en una mesa redonda con planteamientos y respuestas impositivas y apuradas por el tiempo televisivo y algunas muy pocas respuestas de los ministerios implicados directamente, en los foro?. Se impone más, estamos seguros de ello, se han violado consentimientos preestablecidos, como el pluriempleo, que tanto estimuló en su momento de aceptación a la población ávida de aportar más trabajo honesto para vivir mejor honestamente. Si algunos se fueron de las manos de quien deben controlar y dejaron de ser honestos, arremetan contra estos, no contra el resto. No se desarrolla un pais mucho menos el nuestro (bloqueado y sabemos que esto es real) si su pueblo no es ESTIMULADO en el aporte con su trabajo a la sociedad, y esto es válido tanto para el TPCP como para el trabajador estatal.
    gracias

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