Menú

¡Frío en el noroeste del Caribe!

En Cuba la madrugada de este viernes se ha comportado muy fría, sobre todo en las zonas interior y sur del occidente y centro del País. Hubo 19 estaciones meteorológicas que registraron valores mínimos de la temperatura por debajo de 12 ºC, mientras que hubo 10 que registraron mínimas inferiores a 10 ºC. El valor más bajo se registró en Bainoa, provincia de Mayabeque, con 7.6 ºC.

Pero en otros lugares del Caribe, como en la República Dominicana, también han ocurrido, como es el caso del Valle de Constanza, que también registró una temperatura mínima anoche de 7.6 ºC.

La gráfica que encabeza esta nota fue mostrada en la emisión de ¨Tiempo en el Caribe¨ (Weather in the Caribbean, en su versión en inglés) transmitida por Canal Caribe anoche. Es el Mapa de Sensación Térmica pronosticada para este viernes 11 de enero de 2019 a las 18 UTC (1 pm en Cuba).

Se observa la sensación que produce la temperatura del aire en nuestro cuerpo. Pero también permite ver las zonas donde el aire es frío, en verde, el aire muy frío, en azul, y el aire cálido, en amarillo. No hay aire muy cálido, que aparecería en rojo si estuviéramos en verano. Según el mismo, el pronóstico era de aire frío en el noroeste del Caribe, pero llegando hasta parte de Haití y la República Dominicana, debido a la influencia de una masa de aire frío continental.

Compárenlo con los datos. Observen lo útil y descriptivo que es, pues aunque denota en rigor la Sensación Térmica de hoy a la 1 PM, el mismo da una idea buena de la extensión y el límite de la masa de aire que nos afecta.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *