Fortalece ICOM 2017 vínculos entre la Universidad y la Sociedad

El IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación llega en un momento excepcional para fortalecer los vínculos entre universidad y sociedad. Para conocer detalles de lo que acontece en ese importante evento, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El martes 14 de noviembre fue presentado el libro Información y comunicación desde el Sur: economía política, cultura y pensamiento crítico, el cual agrupa algunas de las conferencias magistrales ofrecidas en ICOM.

La profesora titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana Hilda Saladrigas, señaló que la compilación es un aporte al debate sobre los desafíos de las políticas públicas, las industrias culturales, entre otras esferas.

Más de 600 delegados extranjeros y cubanos participan en ICOM con más de 340 ponencias.

Estos dialogarán hasta el venidero día 17 sobre el modelo de desarrollo cubano y el papel de la información en el futuro de la isla, entre otros temas.

El tema de la cita es: ‘Sociedad, entornos laborales y universidad: miradas transdisciplinares desde la información y la comunicación’.

La agenda de ICOM incluye conferencias de personalidades procedentes de Francia, Argentina, España, Bolivia, Gran Bretaña, Uruguay, Portugal, Estados Unidos y Brasil.

El programa académico contiene mesas redondas en las cuales diferentes entidades cubanas presentarán sus experiencias.

ICOM es organizado cada dos años por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y su primera edición fue en 1996.

Raúl Garcés: “La materia prima que más valor tiene en el mundo es la comunicación”

Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, durante la inauguración de ICOM-2017. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, durante la inauguración de ICOM-2017. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El IX Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación ICOM 2017 llega en un momento excepcional para fortalecer los vínculos entre universidad y sociedad, afirmó este lunes Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en la jornada inaugural del evento.

“Cientos de profesores e investigadores han sido convidados a pensar nuestro modelo de desarrollo. (…) Vivimos por suerte en un país que comprendió muy tempranamente el protagonismo de las universidades en la vida social. La educación superior no puede estar conformada por instituciones enclaustradas de sus predios, ni por estudiantes encerrados en aulas y laboratorios, ni por profesores ajenos a la transformación potencial de la realidad”, argumentó Garcés.

“El pensamiento científico se construye sobre la base de debate, de confrontación de puntos de vista, del intercambio de nuestras experiencias con las experiencias de otros, de sensibilidad para entender que los problemas del país y del mundo son también nuestros problemas y las soluciones que encontremos deben ser concebidas, gestionadas e implementadas por nosotros mismos”.

El también Presidente del Comité Organizador de ICOM 2017 aseveró que “el socialismo cubano es suficientemente maduro como para saberse parte de un proceso en construcción permanente, y no como un cúmulo de verdades terminadas e inamovibles y por eso mismo dogmáticas”.

“¿Son la información y la comunicación dos componentes más del desarrollo o más bien plataformas centrales a su gestión? ¿Se les puede seguir viendo como campos separados cuando la realidad demanda cada vez más soluciones interdisciplinares?”. En torno a estas y otras interrogantes gravitarán, al decir del decano, las discusiones del evento, presto a realizarse hasta el próximo 17 de noviembre en el Palacio de Convenciones de la capital.

“O cambiamos la mentalidad o corremos el riesgo de sufrir una especie de trauma adaptativo de consecuencias indeseables para la gestión participativa del futuro de nuestras sociedades”, concluyó Garcés.

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + quince =