Cuba impulsa integración en II Foro Ministerial CELAC-China

Cuba mantiene su firme compromiso con la unidad e integración latinoamericana y caribeña para alcanzar el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos, manifestó en Santiago de Chile el canciller, Bruno Rodríguez, quien al intervenir en la II Reunión Ministerial del Foro Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-China, Foro Ministerial CELAC-China, indicó que en ese empeño se continuará impulsando las relaciones con la nación asiática.

Apreciamos la importancia de continuar estrechando los lazos de cooperación y amistad en el marco del Foro Celac-China, a partir de las oportunidades que brinda para asumir los desafíos de un complejo escenario global, sostuvo.

La Cancillería local publicó en su cuenta en la red social Twitter momentos de la intervención del ministro cubano, quien recordó que Cuba tiene el privilegio de ser el primer país de Latinoamérica que estableció relaciones diplomáticas con China.

Un tuit refiere que dentro del marco del Foro, el canciller cubano se reunió este lunes con Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores de México, y juntos repasaron la agenda bilateral, los temas regionales de interés y la situación actual de la Celac-China.

La cuenta de la Cancillería cubana informó que como parte de una intensa jornada de encuentros bilaterales, Rodríguez también se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

El Foro Ministerial CELAC-China es un espacio para potenciar la inversión en América Latina

El Foro Celac-China, cuya primera edición se celebró en enero de 2015 en Beijing, la capital china, constituye uno de los espacios de cooperación con socios extrarregionales más importantes con los que cuenta la Comunidad.

Según fuentes oficiales, actualmente América Latina y el Caribe es el segundo destino de las inversiones chinas, después de Asia, mientras que ese país asiático se ha consolidado como el segundo socio comercial de la región.

Encuentro entre Bruno Rodríguez y Jorge Arreaza como parte del II Foro Ministerial CELAC-China. Foto: TeleSur.
Encuentro entre Bruno Rodríguez y Jorge Arreaza como parte del II Foro Ministerial CELAC-China. Foto: TeleSur.

La víspera, el jefe de la diplomacia cubana se reunió con su par venezolano, Jorge Arreaza. En el encuentro, Cuba ratificó su solidaridad con Venezuela ante cualquier amenaza a su soberanía.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, mediante su cuenta oficial de Twitter, informó sobre el encuentro del domingo e indicó que Rodríguez reafirmó la “inquebrantable amistad” que une a los pueblos de ambas naciones.
China se comprometió a volcarse de lleno hacia América Latina y el Caribe, con propuestas en cinco pilares y la evidente satisfacción por las conversaciones desarrolladas en Chile.

En la jornada de apertura del II Foro ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con China, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el canciller del gigante asiático, Wang Yi, se congratularon por los progresos de ambas partes.

(Tomado de Cubasí)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *