En Cuba: Foro de Gobernanza de Internet

Durante esta semana se realiza en el Palacio Central de Computación el Foro de Gobernanza de Internet, organizado por los Joven Club de Computación y Electrónica en el que directivos, funcionarios y trabajadores del Ministerio de las Comunicaciones, del OSDE y de otras instituciones involucradas con este tema en Cuba establecerán contacto con los usuarios en Internet. El Palacio Central de Computación sita en Parque de la Fraternidad, Paseo del Prado, La Habana 10200.

El Foro de Gobernanza de Internet es un espacio para dialogar sobre temas relacionadas al desarrollo de Internet.Vincula todas las partes interesadas del ecosistema de Internet, incluyendo los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, la comunidad técnica y la académica, en igualdad de condiciones y mediante un proceso abierto e inclusivo. Se podrán participar en los siguientes temas:

  • Acceso y diversidad
  • La seguridad cibernética
  • Economía digital y desarrollo sostenible
  • Género y Juventud

Se realiza como parte de la participación de Cuba en el duodécimo Foro de Gobernanza de Internet, que se celebra del 17 al 21 de diciembre en Ginebra, Suiza, bajo el tema “Configurando tu futuro digital”.

El Director General de Informática del Ministerio de Comunicaciones, Ernesto Rodríguez Hernández, encabeza la delegación multisectorial que representa a diversas entidades del país activamente relacionadas con el proceso de informatización de la sociedad cubana.

Delegación cubana que participa en el duodécimo Foro de Gobernanza de Internet, que se celebra del 17 al 21 de diciembre en Ginebra, Suiza, bajo el tema “Configurando tu futuro digital”.

El programa del Foro incluye numerosos eventos paralelos. Dentro de lo más relevante estará la ceremonia de entrega del Premio del Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA) al Proyecto “Armonía” de la Universidad de Oriente del país.

También está prevista la exposición de diversos especialistas cubanos en talleres abiertos, oportunidad en la que se expondrán los logros y experiencias del país en pos de la informatización de la sociedad cubana. Cabe resaltar la Sesión principal titulada “Empoderando la Cooperación Internacional en Ciberseguridad para el Desarrollo Sostenible y la Paz” y la Sesión principal dedicada al tema de la “Inclusión de géneroy el futuro de Internet”.

Otro momento importante será la presentación que llevará a cabo la delegación cubana en un Foro abierto relativo al Proyecto Portal del Gobierno Municipal, actualmente en proceso de desarrollo en el país.

El Jefe de la delegación cubana, Rodríguez Hernández, también participará en diversas reuniones con directivos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como parte del fortalecimiento de las relaciones entre ese organismo internacional con el Ministerio de Comunicaciones de Cuba.

El Foro de Gobernanza de Internet(FGI) es un espacio para el diálogo de múltiples partes interesadas sobre cuestiones de política pública relacionadas con elementos clave de cuestiones de gobernanza de Internet, como la sostenibilidad, seguridad, estabilidad y desarrollo de Internet. La creación de este Foro fue un resultado de los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la Segunda Fase de la Cumbre de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez de 2005. Se encargó su organización al Secretario General de la ONU, el cual a su vez ha seleccionado a un grupo de expertos de todos los sectores en el mundo para que lo asista en la organización de las reuniones anuales del Foro (Grupo Asesor Multisectorial, MAG, por sus siglas en ingles).

Se espera que participen alrededor de 3000 personas en esta edición del Foro y que se realicen más de 160 talleres y reuniones.

Con motivo del Foro de Gobernanza de Internet el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, destacó el papel de Internet y las nuevas tecnologías para enfrentar los desafíos globales del desarrollo sostenible, pero sin perder de vista las brechas digitales.

En su mensaje con motivo del Foro sobre Gobernanza de Internet, celebrado en Ginebra, alertó sobre el peligro creciente de que Internet pueda ser utilizada para la polarización, la división y la actividad criminal.

Debemos asegurarnos de que la tecnología sirva para mejorar la condición humana, lo cual significa cerrar brechas digitales, apuntó el máximo representante de la ONU.

También implica establecer un gobierno que respalde la innovación y lo hago basado en los derechos humanos y en proteger a la sociedad, consideró.

Naciones Unidas esperan trabajar con todos ustedes para darse cuenta de la gran promesa de Internet para un mundo mejor, dijo a los participantes en el Foro sobre Gobernanza de Internet, que se celebra en Ginebra, Suiza, del 18 al 21 de diciembre.

En su reporte de este año, el relator especial de la ONU para la protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye, llamó a los gobiernos y las compañías a garantizar un libre acceso a Internet.

Asimismo, el experto advirtió sobre una creciente presión de las autoridades sobre las empresas proveedoras del servicio, en aras de restringir o vigilar el acceso.

De acuerdo con Kaye, es necesario que los Estados eviten acciones al margen de la ley, que interfieran de manera desproporcionada el acceso a Internet.

¿Qué es la gobernanza de Internet y cómo conectará al mundo?

El término gobernanza de Internet hace referencia a los mecanismos relacionados con la evolución y el uso de Internet. En general, los espacios para discutir estos temas siguen formatos abiertos y participativos, en los que cualquier persona interesada puede involucrarse.

Este esquema recibe el nombre de modelo de múltiples partes interesadas, ya que fomenta la inclusión de personas y organizaciones pertenecientes al sector académico, la comunidad técnica, la industria, la sociedad civil y los gobiernos, quienes participan en equidad de condiciones en los diversos eventos impulsados por la comunidad.

El ejemplo global

A nivel internacional, el principal ejemplo de este tipo de colaboración es el Foro para la Gobernanza de Internet (IGF). Al ser celebrado anualmente sin interrupción desde 2006, el Foro se ha consolidado como el evento más importante a nivel mundial para intercambiar puntos de vista sobre cuestiones de políticas que impactan en el desarrollo de Internet.

Los trabajos preparatorios de cada reunión del IGF, incluyendo la integración de la agenda, dan muestra de la naturaleza multisectorial de los trabajos. La coordinación de las labores se encuentra en manos del Grupo Asesor de Múltiples Partes Interesadas (MAG), el cual está integrado por 55 personas de diversas nacionalidades.

Durante 2016, el MAG ha llevado a cabo dos reuniones presenciales, como parte de los preparativos de la próxima reunión del IGF, que será celebrada en México durante el mes de diciembre. La integración plural del MAG ofrece el mejor contexto para que los trabajos reflejen la variedad y el dinamismo de la comunidad global de Internet.

En años recientes, las iniciativas regionales y nacionales sobre gobernanza de Internet han cobrado fuerza y se han ganado un sitio tanto en los trabajos preparatorios como en las reuniones del IGF. Por ello, el MAG planea otorgar a este tipo de esfuerzos una de las sesiones principales de la edición 2016 del Foro.

La articulación regional y nacional

Para la región de América Latina y el Caribe los esfuerzos en torno a la gobernanza de Internet han sido sustanciales desde hace varios años. En particular, los actores de la región han celebrado una reunión regional inspirada en el IGF desde 2008.

En este caso, la agenda y los trabajos preparatorios del evento -denominado LACIGF- se encuentran a cargo del Comité de Programa, cuya composición también es multisectorial. En este sentido, el Comité cuenta con la presencia de representantes de la sociedad civil, del sector privado, de la comunidad técnica y de los gobiernos.

Es importante mencionar que la octava edición de LACIGF fue celebrada en la Ciudad de México durante agosto de 2015. El evento ocurrió en coordinación con la conferencia ministerial de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) dedicada a la Sociedad de la Información.

Sin embargo, LACIGF no ha sido el único esfuerzo en la materia. Hasta el momento, el sitio del Secretariado de Naciones Unidas para el IGF enlista 4 iniciativas nacionales ubicadas en la región. No obstante, diversas naciones se encuentran en el proceso de creación de sus respectivas iniciativas.

En el caso mexicano, la comunidad local dio forma al Grupo de Iniciativa en 2013, una entidad encargada de organizar los Diálogos sobre Gobernanza de Internet. El evento ha sido llevado a cabo en 2013 y 2014, tomando como inspiración el modelo de múltiples partes interesadas implementado en cada reunión del IGF.

Conectar a millones, uno de los retos

La brecha digital por falta de acceso es uno de los temas que más preocupan a la comunidad internacional, lo que ha llevado a proponer soluciones en espacios diversos.

El IGF no ha sido la excepción, por lo que en 2015 fue impulsado el proyecto “Conectando a los próximos mil millones”, cuyos resultados fueron presentados durante la reunión de ese año, enfocándose en cuatro aspectos:

  • Desarrollo de infraestructura
  • Incremento de la usabilidad
  • Habilitación de los usuarios
  • Aseguramiento de la asequibilidad

Para la edición de 2016, el proyecto tendrá continuidad, cambiando ligeramente su nombre a “Conectando y habilitando a los próximos mil millones de personas”. Además, tendrá un significativo enfoque en los aportes de las comunidades nacionales y regionales, a través de las diversas iniciativas de gobernanza de Internet.

El trabajo de este proyecto seguirá enfocado en identificar mejores prácticas y opciones de políticas para expandir el acceso a Internet. Algunos de los temas propuestos se refieren a las políticas públicas para fomentar el acceso, creación de capacidades, desarrollo de infraestructura técnica, acceso a contenidos y ciberseguridad.

Además del contexto que aporta el trabajo de 2015 y la planeación para 2016, el proyecto busca crear un fuerte vínculo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, recién adoptado por la Organización de las Naciones Unidas. El tema cobra relevancia ya que una de las metas de dicho documento es contar con acceso universal a Internet en los países menos desarrollados para 2020.

(Con información de Poblanerías)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *