Florence causará más inundaciones en EE.UU.

La tormenta tropical Florence provocará más inundaciones repentinas ”catastróficas y potencialmente mortales” en Carolina del Norte y del Sur, Virginia y Virginia Occidental en las próximas jornadas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Un día después de tocar tierra en el primero de esos territorios como huracán categoría uno, el organismo ciclónico tiene ahora vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora y se espera que para esta noche se degrade a depresión tropical.

Pero el lento movimiento de este sistema, que ya causó cinco muertes y dejó a casi un millón de personas sin servicio eléctrico, hace que las continuas lluvias sean su factor más peligroso, en medio de las inundaciones reportadas en varias localidades de las Carolinas.

Florence, que a las 08:00, hora local, de este sábado se encontraba a 55 kilómetros al oeste de Myrtle Beach, Carolina del Sur, se mueve a una velocidad de solo cuatro kilómetros por hora, y debe girar mañana al oeste-noroeste y noroeste antes de ir más al norte el lunes, a través del valle de Ohio.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, partes del sur y centro de Carolina del Norte y el extremo noreste de Carolina del Sur deben recibir de 250 a 380 milímetros adicionales de lluvia, para acumulados totales de 760 a mil 15 milímetros.

Estas precipitaciones continuarán produciendo inundaciones catastróficas y crecimientos prolongados de ríos, indicó la entidad. Las autoridades confirmaron las cinco muertes relacionadas con la tormenta, incluyendo una madre y su hijo que fallecieron debido a la caída de un árbol ayer sobre su casa en Wilmington, Carolina del Norte.

El presidente del país, Donald Trump, aprobó una declaración de desastre para ocho condados de ese estado, según informó la Casa Blanca en un comunicado este sábado. Tal medida permite el acceso de los lugares afectados a fondos federales, que pueden incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones, préstamos a bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas, y otras ayudas tanto para propietarios de viviendas t empresarios.

Los condados incluidos en la declaración son Beaufort, Brunswick, Carteret, Cobarde, New Haven, Onslow, Pamlico y Pender.
Tomado de Cubadebate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *