Menú

“Por qué lloran mis amigas”: un filme cubano de Magda González Grau

“Por qué lloran mis amigas”: un filme cubano de Magda González Grau

El largometraje de ficción Por qué lloran mis amigas, tendrá su premier el 28 de febrero en la sala Charles Chaplin de La Habana, informaron a la prensa su directora Magda González Grau, y parte del equipo de realización en el Centro Cultural Fresa y Chocolate.

El filme, que habla sobre el valor de la amistad y que cuenta con un elenco protagonizado por estelares actrices del cine y la televisión, como Luisa María Jiménez, Yasmín Gómez, Edith Massola y Amarilys Núñez, es una coproducción de RTV Comercial y del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

La película, presentada en el XXXIX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, cuenta, en 82 minutos de duración, la historia de cuatro amigas que al cabo de 20 años se reencuentran y sacan a relucir recuerdos, sueños y frustraciones que las colocan en una posición de cuestionamiento frente al futuro.

Filme “Por qué lloran mis amigas” se estrena mañana en el Chaplin.

Imagen del filme “Por qué lloran mis amigas”. Foto: Cubadebate.

Según González Grau, este largometraje, que se aproxima a problemáticas femeninas vigentes en la sociedad cubana actual, tiene como tesis que entre todos se puede llegar, desde la diversidad de pensamiento o de orientación sexual, a una comunión de intereses para continuar construyendo la nación.

En la conferencia de prensa se dieron a conocer, además, las actividades programadas por el ICAIC para celebrar el aniversario 59 de su fundación, como el estreno el 8 de marzo próximo en el cine 23 y 12, del documental Ellas crean, dirigido por la realizadora Lourdes de los Santos.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el lanzamiento del material, dedicado a las mujeres creadoras, se realizará de manera simultánea por el canal Cubavisión.

Para continuar este mes de celebración se entregará, el día 23 del mes próximo en el cine 23 y 12, el Premio Nacional de Cine 2017 y se desarrollará del 15 al 21 en Santiago de Cuba el Festival de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam, dedicado en esta ocasión a África.

De igual modo se presentará el filme de ficción Club de Jazz, de Esteban Insausti, el 22 de marzo en la sala Charles Chaplin.

¿Qué tipo de cine vamos a ver?

Es un cine feminista el que vemos, sí, pero es una película para todo público, con un canto a la tolerancia, la amistad y el amor, aunque pasen muchos años de separación.

Es un proyecto que se acunó por cinco años, esperando por recursos que al fin llegaron. El paso de este largometraje por nuestro pasado Festival de Cine, ya fue suficiente para augurarle una larga estancia en los cines de estreno, desde el primero de Marzo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *