Menú

Fidel y Mandela: “hacer del mundo, un lugar mejor”

Fidel y Mandela: “hacer del mundo, un lugar mejor”

Nueva York-. El Día Internacional de Nelson Mandela en este 2018 marca el aniversario de los 100 años de su nacimiento. Esta fecha fue proclamada por las Naciones Unidas en 2009 en reconocimiento de la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

Cuando celebramos su centenario, el ideal de este símbolo de las luchas contra el Apartheid y en defensa de su país, – Sudáfrica- y del continente africano, sigue pendiente: Mandela soñó en “hacer del mundo, un lugar mejor”.

El líder sudafricano habló de la paz como la creación de un entorno en el que todos pudieran prosperar, independientemente de la raza, el color, el credo, la religión, el sexo, la clase, publica este lunes Radio Rebelde.

Nelson Mandela habló de la erradicación de la pobreza, cuando la calificó no como un gesto de caridad, sino un acto de justicia. Tras 27 años de injusto encierro, Mandela se convirtió en 1994, en el primer presidente negro de Sudáfrica.

Ante la sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas, habló por única vez el 21 de septiembre de 1998.

A Cuba, Mandela la llevó en el alma, como Cuba y Fidel lo hicieron siempre con su figura y en la contribución por alcanzar finalmente el fin del régimen del apartheid tras la victoria en tierras angolanas que cambió el rostro del Cono Sur africano.

Fidel y Mandela: más que amigos, hermanos

Fidel y Mandela, una hermandad entrañable que se forjó en el fragor del ejemplo y las ideas. Una amistad de hermanos, donde siempre brilló la defensa de las causas más justas.

¿Cuándo vienes a Cuba, mi hermano Fidel no ha ido a visitarme a Sudáfrica? Le preguntó una vez Mandela a Fidel en uno de sus encuentros.

Fidel y Mandela se encontraron primero en La Habana en Julio de 1991, Fidel visitaría Sudáfrica en 1998 y nuevamente se reencontraría con Mandela en el año 2001.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en el contexto de su periodo de sesiones número 73 le rindió tributo, para desde la figura, extender su ejemplo de humildad, pasión y respeto hacia el resto del mundo.

Por eso celebró este lunes una Cumbre de Paz en nombre del líder sudafricano, tributo que contó con la presencia del presidente cubano Miguel Díaz Canel Bermúdez.

Sobre la figura de Nelson Mandela, el líder histórico de la Revolución cubana dijo:

“Fue un hombre íntegro, revolucionario profundo y radicalmente socialista, que con gran estoicismo soportó 27 años de encarcelamiento solitario. Yo no dejaba de admirar, su modestia y su enorme mérito”

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *