FIART 2017: fiesta de la artesanía cubana

La edición XXI de la Feria Internacional de Artesanía FIART 2017 comenzó este martes en el recinto ferial Pabexpo. El evento, organizado por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, está dedicado en esta ocasión a la provincia Santiago de Cuba y al vidrio, como manifestación artesanal.

Con 22 estands institucionales, más de 200 de creadores cubanos, y 17 de países invitados, abrió sus puertas este martes la XXI Feria Internacional de Artesanía, FIART 2017, en el capitalino recinto ferial de PABEXPO, que bajo el lema “Arte, utilidad y oficio” estará abierta al público hasta el 17 de diciembre.

Abel Prieto, ministro cubano de Cultura, y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, presidieron la gala de apertura, en la que se rindió homenaje a la destacada vitralista cubana Rosa María de la Terga, a quien el comité organizador otorgó un reconocimiento póstumo.

El evento está dedicado este año a la ciudad de Santiago de Cuba y al vidrio como manifestación artesanal, y se inscribe en el Año Iberoamericano de la Artesanía.

Este martes se entregaron los premios Por la obra de toda la vida a Jorge Luis Gil Rodríguez, de La Habana; Gregorio Jorge Dumenigo, de Villa Clara; y a Maura del Carmen Pineda, de Sancti Spíritus.

Arturo Valdés, director del Fondo Cubano de Bienes Culturales, explicó que entre las actividades colaterales se encuentra la presentación del proyecto Ecos Luminaria, resultado de un taller de formación en técnica de vitral, en colaboración con el Instituto Superior de Diseño, la Oficina Nacional de Diseño, y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Agregó que en el ámbito de la feria participarán músicos que trabajan con instrumentos realizados de manera artesanal; habrá presentaciones de libros y revistas; y contarán con la conferencia magistral de Ulf Brunne, rector de la Universidad del mueble de Suecia.

En la inauguración estuvieron Nereida López, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura; Dámaso Crespo, presidente de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas; Lesbia Vent, presidenta del jurado del premio Por la obra de la vida; y una representación del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

Compártelo...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + Diez =