Menú

Festival de Trovadores Longina 2018: fiesta de la música cubana

Festival de Trovadores Longina 2018: fiesta de la música cubana

Por Dalia Reyes Perera

El Festival de Trovadores Longina deja, sin dudas, una huella indeleble en la música de nuestro país, con la realización de conciertos, encuentros teóricos y “descargas musicales” en diferentes sitios de Santa Clara. Además se rinde homenaje a paradigmas de la canción de autor cubana, como Manuel Corona, creador de antológicos números como Longina, nombre que lleva el certamen.

En su edición número 22, la cita está dedicada a la prominente cantautora santaclareña Teresita Fernández, y al género habanera, y reúne a representantes de la Trova de diversas generaciones. Esta particularidad propicia matices de creación, y de expectativas al encuentro, que se inició el pasado 9 de enero y se extenderá hasta el día 14.

Varias propuestas sobresalen. Entre ellas, las presentaciones de iconos del género como Alberto Tosca, Heidy Igualada, Polito Ibañez y Gerardo Alfonso, Además, participarán los integrantes del Proyecto La Trovuntivitis de Santa Clara, y los más jóvenes trovadores del proyecto, también santaclareño, La Cañasanta.

Trovadores de toda Cuba intercambiaron en Santa Clara

El prestigioso compositor e intérprete Polito Ibáñez dijo que el Longina es un evento donde todos los que aman esta música quieren participar, y manifestó su optimismo por compartir con trovadores de todas las generaciones en un fabuloso intercambio de experiencias.

“A pesar de la poca difusión de la trova, frente a otros ritmos que hoy inundan el mercado, este festival demuestra que la trova seguirá descollando como una manera de expresar sentimientos. “Santa Clara es una ciudad admirable, y por fortuna, ha dado mucho a la música cubana de todos los tiempos”, expresó.

El Festival de Trovadores Longina deja, sin dudas, una huella indeleble en la música de nuestro país, con la realización de conciertos, encuentros teóricos, “descargas musicales” en diferentes sitios de Santa Clara

El trovador Polito Ibañez participó en el Festival Longina

Para el reconocido músico Cubano Gerardo Alfonso, estar en Santa Clara es un verdadero privilegio, “aquí vengo con mi hijo, que ya es un músico reconocido, en Santa Clara hay una vocación histórica por este género, el público es receptivo, aquí hay música de vanguardia, vengo a este festival con un concierto a piano en el Teatro La Caridad. Ya en Santa Clara en enero hay un coloso cultural, incluso más fuerte de lo que fue el Movimiento de la Nueva Trova”, consideró.

También Heidy Igualada declaró a esta emisora que siempre apuesta por este encuentro de música inteligente, pues “esto es un festival de festivales en Cuba, creo que es el más importante de todos los que se hacen sobre el género, confluyen muchas generaciones de trovadores, nos retroalimentamos entre los más viejos y los nuevos, para mí es extraordinario venir aquí y ver cómo sigue creciendo la Trova Cubana”, manifestó.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *