Menú

Festival de danza folclórica Olorum será celebrado en Camagüey

Festival de danza folclórica Olorum será celebrado en Camagüey

La IX edición del Festival de danza folclórica Olorum se celebrará en la ciudad de Camagüey en el mes de abril. El encuentro es organizado por el Ballet Folclórico de la provincia y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas.

Reinaldo Echemendía Estrada, creador y director del prestigioso colectivo, declaró en conferencia de prensa que se labora fuertemente desde ahora para lograr una cita superior en cuanto a la proyección escénica de sus participantes y organización general del evento.

El festival es el más importante de su especialidad en la provincia y uno de los más representativos en el país, según declaró el artista en su papel de presidente del encuentro, al cual pretenden alzarle la categoría.

Queremos que el Olorum se convierta en el Festival Nacional del Folclore, pues cada edición deviene momento ideal para enaltecer los valores de la cultura popular tradicional y el folclor desde espacios cotidianos como parques y plazas, llevándolo más allá de los teatros, aseveró Echemendía.

Al respecto comentó que en esta ocasión estará dedicado a sus 45 años de vida artística, y a las tradiciones músico-danzarias de Nigeria, y se desarrollarán clases magistrales, talleres, intercambios teóricos y espectáculos relacionados con esa nación africana.

Como ya resulta habitual, al finalizar la cita se entregará el Premio Olorum y las distinciones Aché a personalidades o instituciones que han colaborado con el desarrollo técnico-artístico de la compañía, y con la promoción de su quehacer cultural.

En 2017 ese galardón le fue conferido a Wilmer Ferrán, creador y director de la agrupación Rumbatá, colectivo que por más de dos décadas ha cultivado y defendido la rumba, género musical incluido en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Ese destacado músico camagüeyano colaborará directamente con la realización del concurso Rumbero Soy, evento dentro del contexto del Festival con el objetivo de enriquecer su desarrollo, al igual que el Bailando Casino, ambos para incrementar su convocatoria popular.

Por 27 años el  Ballet Folclórico se ha mantenido a la vanguardia dentro de las compañías artísticas de Camagüey, e incluso ha representado a Cuba en múltiples escenarios internacionales, así como en los más importantes eventos de esa especialidad dentro del país.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *