Ministra del CITMA felicita a hombres y mujeres de ciencia

La comunidad científica cubana representa uno de los bastiones para el desarrollo de la nación y en la conservación de los recursos naturales, investigadores que con demostrados principios éticos y revolucionarios tienen el reto de llegar con la innovación tecnológica a cada rincón del país, según aseveró la ministra del CITMA Elba Rosa Pérez Montoya.

La ministra de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba R. Pérez, remarcó el protagonismo cada vez mayor que tendrán esas disciplinas en el país durante el acto nacional por el día del sector celebrado en Santiago de Cuba.

La titular aludió a los aportes que continuarán haciendo los hombres y mujeres de ciencias en la construcción del nuevo Modelo Económico y Social Cubano, de acuerdo con los Lineamientos trazados al respecto, y señaló que esta provincia demuestra esos avances en la integración y articulación de resultados.

Entre esos objetivos priorizados para este año, Pérez enfatizó en el auge de las nanotecnologías y las nanociencias, cuyo programa nacional fue presentado recientemente, la instalación de parques tecnológicos como fórmula dinamizadora y la propuesta de constitución de empresas de alta tecnología.

La necesidad de la ágil y oportuna introducción de los resultados científicos en la producción de bienes y servicios fue igualmente destacada, así como la Tarea Vida para el enfrentamiento al cambio climático, el tratamiento a los más de 30 programas nacionales de ciencia y tecnología y actualizaciones jurídicas.

La ministra subrayó la ubicación de Cuba entre los países de América Latina y el Caribe, y en algunos casos del mundo, con más altos indicadores del desarrollo científico, entre ellos la formación de doctores, la producción de patentes y las publicaciones.

Durante la celebración fueron reconocidos, además de este territorio que resultó el más sobresaliente, los de Guantánamo y Villa Clara, y se dedicó una recordación especial en la persona de su hija Rosa Elena Ortiz, a la doctora Rosa Elena Simeón, primera ministra del Citma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *