Menú

Falleció el músico y gran percusionista cubano Pancho Terry

Falleció el músico y gran percusionista cubano Pancho Terry

En la madrugada de este martes 24 de julio falleció en La Habana, víctima de una insuficiencia renal aguda, el músico y gran percusionista cubano Eladio Severino Terry González, más conocido como Pancho Terry. Su cadáver se encuentra en la Funeraria de Marianao, de donde partirá el sepelio hacia la Necrópolis de Colón, a las 2:00 de la tarde.

Terry lució sus cualidades creativas e interpretativas en importantes festivales de jazz de todo el mundo, siempre con la aprobación de la crítica especializada; también impartió talleres de percusión en prestigiosas academias de música y universidades.

Terry, de 78 años de edad, cursó estudios de flauta y violín, pero la percusión fue la manifestación que marcó su carrera artística, desde su ingreso a la orquesta Maravillas de Florida a finales de la década de 1950./Foto: Prensa Latina

Con el grupo familiar Los Terry y también junto con Bobby Carcassés, Pancho propició que el chekeré entrara cómodamente en el jazz. Terry nunca tuvo temor de vincularse a las más impredecibles aventuras rítmicas. En el 2000 el pianista Ernán López-Nussa lo conminó a formar parte de su grupo Havana Report.

El enssemble resultó ser una excelente oportunidad para reconocer las posibilidades artísticas de este instrumentista y lograr una química especial con el timbalero Changuito. Desde ese momento, la figura de Terry se hizo casi imprescindible en el Festival cubano Jazz Plaza. Además, Pancho Terry ha grabado con importantes artistas y agrupaciones, como los Van Van, la Orquesta Sinfónica de Matanzas, Manolito Simonet y su trabuco y Sergio Vitier. Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *