Menú

Falleció la soprano española Montserrat Caballé a los 85 años

Falleció la soprano española Montserrat Caballé a los 85 años

El mundo de la música llora hoy la muerte de la española Montserrat Caballé, una de las sopranos más importantes del mundo y una de las últimas grandes divas la ópera, fallecida a los 85 años.

Compañeros de profesión y teatros como el Royal Opera House de Londres, la Fenice de Venecia o el Teatro Real de Madrid destacaron la prolífica carrera de la cantante, quien murió en la madrugada de hoy en el hospital de Barcelona donde estaba ingresada por un problema de vesícula.

El tenor español José Carreras, con quien Caballé mantuvo una especial amistad, destacó la calidad de su voz, su color, técnica vocal y “sentido interpretativo”. “De todas las sopranos que he escuchado en vivo en el teatro, no he escuchado nunca a nadie cantar como Caballé”, dijo en una entrevista radiofónica.

Otro de los grandes referentes de la ópera, Plácido Domingo, recibió con “gran tristeza” el fallecimiento de su compañera, de quien destacó su “gran calidad humana” en declaraciones al diario “El País”.

También la soprano española Ainhoa Arteta tuvo buenas palabras para la fallecida, a quien calificó de “referente español y mundial” en declaraciones a la agencia local Europa Press.

“Acabo de conocer la muerte de esta alma hermosa y esta leyenda”, escribió por su parte la soprano sudafricana Pretty Yende en Twitter.

“La soprano española cantó con nosotros en numerosas ocasiones entre 1972 y 1992 e inspiró a millones de personas a lo largo de su carrera con su impresionante voz”, destacó la Royal Opera en Twitter.

“La recordamos, conmovidos, consagrada para siempre a la música”, expresó La Fenice de Venecia también en la red social

“Pensar en la ópera en España es pensar en Montserrat, y con su partida nos deja una de las voces más brillantes y privilegiadas de nuestro tiempo”, señaló por su parte el Teatro Real de Madrid.

El director artístico del coliseo español, Joan Matabosch (también ex director del teatro del Gran Liceo de Barcelona), destacó su “timbre único e increíble, absolutamente insólito” y su técnica vocal “de solidez espectacular”.

“Era la cantante internacional más solicitada que todos se mataban por tener, pero nunca olvidó al Liceu (Liceo)”, dijo en declaraciones a la agencia local Europa Press.

El Gran Liceo de Barcelona, considerado “casa” de la soprano, dio su adiós a “una de las sopranos más importantes de la historia y clave en la memoria” de este teatro donde actuó más de 200 veces, cuyas banderas lucirán estos días a media asta “como muestra de duelo”.

No solo figuras e instituciones de la música clásica y la ópera ensalzaron la carrera de la soprano, también lo hicieron músicos de otros géneros como el guitarrista del mítico grupo Queen, con cuyo líder, Freddie Mercury, Caballé interpretó la canción “Barcelona” en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos celebrados en esa ciudad.

“RIP querida Montsy, inspiración para nosotros pero especialmente para Freddie. Tu bonita voz estará siempre con nosotros”, expresó Brian May en la red social Instagram.

En el plano institucional, numerosos responsables públicos y políticos españoles mostraron su pesar por la muerte de la cantante.

Unos de los primeros en hacerlo fueron los reyes Felipe VI y Letizia. “Era la Caballé, la gran señora de la ópera, leyenda de la cultura universal, la mejor entre los mejores y capaz de descubrir nuevos espacios de creación con los más grandes”, señaló en Twitter la casa real española, que destacó “su personalidad y su inigualable voz “.

También el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, destacó la “triste noticia”. “Muere una gran embajadora de nuestro país, una soprano de la ópera reconocida internacionalmente. Monserrat Caballé, su voz y su dulzura, permanecerá siempre con nosotros”, escribió en la red social.

Desde Cataluña, tierra natal de la soprano, el presidente catalán Quim Torra la calificó como una “cantante única en el mundo de la ópera” y destacó su “vertiente como catalana universal”.
Tomado de Cubadebate

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *