Menú

Facebook recopila información incluso de no usuarios

Facebook recopila información incluso de no usuarios

El director de Gestión de Producto de Facebook, David Baser, reconoció hoy que la compañía estadounidense utiliza sus diversas herramientas de márketing para recopilar datos incluso de personas ajenas a la red social y aseguró que se trata de una práctica común en el sector.

Baser quiso responder a las “más o menos 40 preguntas” a las que el presidente de la compañía, Mark Zuckerberg, no pudo contestar en su declaración ante el Congreso la semana pasada.

“Cuando visitas una página web o una aplicación que utiliza nuestros servicios, nosotros recibimos información, incluso cuando estás desconectado o no tienes una cuenta de Facebook”, explica el directivo en un mensaje publicado en la web de la empresa.

Esta recopilación de datos se lleva a cabo cuando un internauta pulsa el botón de ‘me gusta’ o de ‘compartir’ en la red o al emplear su cuenta en la red social para darse de alta en un portal o en una aplicación.

De acuerdo con Baser esta es una práctica habitual en el sector, practicada por otras grandes empresas.

“Twitter, Pinterest y Linkedin tienen botones de gustar y compartir similares para ayudar a la gente a divulgar cosas (…). De hecho, la mayoría de las páginas web y aplicaciones envían la misma información a numerosas compañías cada vez que las visitas”, sostiene el directivo.

Este tipo de datos, alega, permite a Facebook mejorar su “contenido y publicidad” e incluye información sobre la dirección IP del usuario, el navegador que emplea o el tipo de sistema operativo utilizado, “porque no todos los sistemas y aparatos operan con las mismas características”.

Estas aclaraciones se producen después de que la semana pasada Zuckerberg compareciera tanto ante el Senado como ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos para dar explicaciones por el escándalo de Cambridge Analytica.

Según ha reconocido la propia empresa de análisis de datos, que colaboró con el equipo de Donald Trump durante la campaña electoral para los comicios presidenciales de 2016, empleó dicha información para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes para poder influir en ellas (Tomado de El Mundo).

Facebook admite la recopilación de información incluso de no usuarios de la red social

Facebook ha publicado más información sobre el seguimiento de los usuarios de la plataforma de medios sociales fuera del sitio, después de que su CEO Mark Zuckerberg no pudo responder a las preguntas sobre cómo la empresa se prepara para luchar contra una demanda por el reconocimiento facial en California.

En una entrada de blog, el director de gestión de productos de Facebook, David Baser, ha escrito que la empresa realiza un seguimiento de los usuarios y no usuarios a través de sitios web y aplicaciones por tres razones principales: proporcionar servicios directamente, proteger el propio sitio de la empresa y “mejorar nuestros productos y servicios”.

“Cuando visitas un sitio o aplicación que utiliza nuestros servicios, recibimos información incluso si estás desconectado o no tienes una cuenta de Facebook. Esto se debe a que otras aplicaciones y sitios no saben quién está usando Facebook”, escribe Baser.

“Ya sea información de aplicaciones y sitios web, o información que compartes con otras personas en Facebook, queremos ponerte en control y ser transparentes sobre qué información tiene Facebook y cómo se utiliza”.

LAS DUDAS DE ZUCKERBERG

Pero la transparencia de la empresa todavía no se ha extendido a decir a los no usuarios lo que sabe sobre ellos, un tema que Zuckerberg también se enfrentó a preguntas del Congreso de EEUU. A la pregunta del representante de Texas, Gene Green, de si toda la información que Facebook tiene sobre un usuario está en el archivo que la compañía ofrece como parte de su función de “descarga de datos”, Zuckerberg había respondido que creía que así era.

El activista de la campaña de privacidad Paul-Olivier Dehaye no está de acuerdo y señala que, como usuario que no es de Facebook, no ha podido acceder a los datos personales recopilados a través de los sistemas de seguimiento externos de la empresa.

A raíz de una solicitud oficial de acceso a un tema en virtud de la legislación de la UE, el mes pasado dijo a los diputados que Facebook había respondido que no podía proporcionar la información.

“Están diciendo que son tan grandes que el costo sería demasiado grande para proporcionarme datos”, dice. “Están argumentando que son demasiado grandes para cumplir con la ley de protección de datos, el costo es demasiado alto, lo que es alucinante.”

Tras el testimonio de Zuckerberg, Dehaye presentó una queja al comisario irlandés de protección de datos, señalando que el director ejecutivo “contradijo las declaraciones que me hizo el año pasado su propio equipo de operaciones de privacidad”.

RECONOCIMIENTO FACIAL

Facebook se enfrenta a una demanda colectiva en California por su decisión de lanzar una función de reconocimiento facial para los usuarios de EEUU en 2011.

La función “tag suggestions” (sugerencias de etiquetas) implica que Facebook ejecute la tecnología de reconocimiento facial en las fotos cargadas para hacerlas coincidir automáticamente con las de otros usuarios. Pero una demanda colectiva que representa a usuarios de Facebook en Illinois argumenta que la tecnología viola la ley en ese estado.

El lunes, el juez de distrito estadounidense James Donato dictaminó que la demanda podía seguir adelante, representando a todos los usuarios de Illinois “para los que Facebook creó y almacenó una plantilla facial después del 7 de junio de 2011”.

La función se desactivó en la UE poco después de su lanzamiento, y Facebook se comprometió en 2012 a eliminar todas las plantillas para octubre de ese año, como parte de un acuerdo de amplio alcance con el comisario irlandés de protección de datos.

Ahora, sin embargo, la empresa tiene la intención de relanzar las funciones de reconocimiento facial en toda la UE, sobre la base de un enfoque que ya ha probado en Estados Unidos. Los usuarios de Facebook verán una pantalla de bienvenida que les informa de que están revisando “una opción para activar el reconocimiento facial”. A continuación, pueden hacer clic en “aceptar y continuar”, dando su consentimiento a Facebook para utilizar sus plantillas, o hacer clic en “gestionar la configuración de los datos”, luego en “continuar” y, a continuación, marcar la casilla “No permitir que Facebook me reconozca en fotos y vídeos” para optar por no participar.

Facebook cree que este modelo, que la empresa califica de consentimiento explícito, le permitirá evitar las preocupaciones planteadas anteriormente por el comisario irlandés de protección de datos (Tomado de Press Digital).

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *